Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.345 >>
Agencias 1.968 >>
Empresas 14.151 >>
Profesionales 71.631 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?

Blogs

Diario El Inefable

Diario digital de información general. Periodismo personal e independiente

El "Diario El Inefable” (antes "AZprensa, el blog") es un espacio digital informativo de actualización diaria (http://azpressnews.blogspot.com), realizado por Vicente Fisac (más de 40 años como responsable de Comunicación en la industria farmacéutica y, en su última etapa, en la Organización Médica Colegial).

Proyectos anteriores suyos fueron la revista "Información al Día" y el diario digital "AZprensa". El nuevo "Diario El Inefable" es un claro ejemplo de “periodismo personal e independiente” ya que es de carácter gratuito, no admite publicidad y no depende de ninguna empresa, ni organización, ni de cualquier clase de grupo.



Tema informativo: Información General
País: España
Idioma: Castellano

Bio del autor


Vicente Fisac Rodríguez
Experiencia profesional: Primero en los laboratorios farmacéuticos Latino-Syntex durante seis años; después de un breve paso por Bristol Myers Squibb se incorporó a un pequeño laboratorio nacional, la Sociedad Ibérica de Estudios Terapéuticos Aplicados, en donde trabajó cinco años hasta incorporarse al Grupo AstraZéneca, en donde trabajó 24 años. Finalmente fichó por la Organización Médica Colegial de España (OMC) en donde trabajó cuatro años hasta jubilarse

Su incorporación al grupo AstraZéneca se produjo en 1983 cuando fue contratado por la división de agroquímicos de Imperial Chemical Industries (ICI) –la parte británica de la que luego fue AstraZéneca- y que en España estaba representada en esos momentos por Zeltia Agraria (compañía participada al 50% por el grupo británico ICI y el grupo español Zeltia). Como Jefe de Publicidad potenció la comunicación y colaboró activamente en el cambio de esta compañía que, poco después pasó a ser 100% ICI y a denominarse ICI-Zeltia. Ya como ICI-Zeltia, instauró un Gabinete de Prensa –hasta entonces inexistente en la compañía- y colaboró con la central del grupo en España para potenciar la comunicación de todas las áreas de negocio, instaurando –entre otras medidas- la creación de unas “Jornadas de Comunicación” para todas las empresas del grupo y trasladando a los medios de comunicación noticias sobre todas las actividades del grupo.

Cuando en 1993 el grupo ICI se segregó en dos compañías independientes y su división de biociencia pasó a denominarse Zéneca,  se  incorporó  a  la  división farmacéutica que hasta ese momento se había denominado en España ICI-Farma y que, a partir de entonces, se llamó Zéneca Farma. Allí instauró y dirigió el Gabinete de Prensa, colaborando activamente con la sede central de Londres para abrir la compañía a la sociedad y trasladar a la opinión pública, a través de los medios de comunicación, todas las actividades y logros de la compañía, a través de una política de comunicación transparente, abierta, accesible y proactiva, con el apoyo de Alfredo Rubín, como presidente en España y David Barnes como CEO internacional.

En 1998, con la fusión de Astra y Zéneca, dirigió el Gabinete de Prensa que aumentó en dotación de personal y presupuestaria, bajo la dirección del nuevo presidente en España, Carlos Trias que, consciente de los tiempos de apertura informativa que vivía el nuevo grupo farmacéutico dirigido a nivel mundial por Tom McKillop, lo incorporó al Comité de Dirección. Durante los años siguientes desarrolló una amplia labor de comunicación con emisión constante de notas de prensa, gestión de entrevistas, atención a los requerimientos de los periodistas, organización de ruedas de prensa y viajes de prensa, etc., todo lo cual se tradujo en más de 2.000 noticias publicadas cada año sobre la compañía y sus productos, en los medios de comunicación españoles.

Formó parte de los Comités de Comunicación internacionales, trabajando en equipo con los responsables de comunicación de la compañía en otros países. Editó y dirigió la revista “Información al Día”, que contaba con dos ediciones mensuales, una dirigida a todos los empleados y otra para médicos, periodistas y colaboradores externos, manteniéndola en activo durante ocho años (87 números mensuales editados) hasta que dejó la compañía.

Fundó y dirigió el diario digital de información sanitaria “AZprensa”, al que llegó a situar como el segundo diario digital sanitario más leído de España (más de 360.000 visitas mensuales) gracias a su credibilidad (de hecho, se trató del único caso en la historia en que un diario informativo editado por un laboratorio farmacéutico incluía también noticias de otros laboratorios farmacéuticos). Posteriormente, en su última etapa profesional en la OMC lanzó y dirigió el diario digital “Médicos y Pacientes”.

Intervino como ponente en congresos de comunicación (AIPET, Fisalud, AEFI, Farmespaña, etc.) y desarrolló una labor docente a través de su participación en cursos y master de comunicación (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Jornadas de Marketing Farmacéutico; etc.). Autor de diversos libros que han abarcado todos los géneros (novela, humor, poesía, historia, teatro, etc.) y autor de diversos libros sobre comunicación y numerosos artículos. Fue fundador y tesorero de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de la Industria Farmacéutica (ACOIF), y situó a AstraZéneca en los primeros lugares de los ranking sobre compañías farmacéuticas más transparentes. Su libro, "Comunicación e industria farmacéutica", publicado en la Editorial Bubok (www.bubok.es) en 2012, puede considerarse como el mejor reflejo de su legado al mundo de la Comunicación y el Periodismo, y “La fuga”, su mejor novela.

Portada | Noticias | Guiademediosdigital.com | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!