+34 91 542 69 59
Medios 6.876 >>
Agencias 2.071 >>
Empresas 12.758 >>
Profesionales 60.441 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimas actualizaciones:
BRANDWATCH, Canarias 7, TVE 1 Televisión Española, Diario de Avisos, LOGICEL, LOGICEL, La Voz de Galicia, Diario de Ávila, Agencia de Noticias de Castilla y León - ICAL, Diario de Arousa, Diario de Almeria, Diario Córdoba, Revistarose.es, revistazonanorte.com, Diari de Tarragona, Diari de Girona, Ara, Ara.cat, La Voz de Galicia (Ed Ourense), Deia, La Voz de Galicia (Ed. A Coruña), La Voz de Galicia (Ed. Vigo), La Voz de Galicia (Ed. Pontevedra), La Voz de Galicia (Ed. Lugo), La Voz de Galicia (Ed. Ferrol), La Voz de Galicia (Ed. Santiago), TR Tiempo de Relojes, deia.com, El Español, Castellón al Día (Edición de El Mundo), Atlántico Diario, Radio Cope Campo de Gibraltar, Área, Diario del Campo de Gibraltar y Costa del Sol, sinfiltros.com, La Mejor Cocina de la Semana, ABC (Edición Cataluña), Top Artículos, Radio Intereconomía, ABC (Edición Sevilla), Noticiasdegipuzkoa.com, Blog informacion HardPeach, Timeout.cat, 20 Minutos, El Comercio, ABC (Edición Castilla y León), periodistas-es.com, El Periódico de Catalunya, A21, Educándose en linea, Time Out Barcelona, Alerta El Diario de Cantabria, ABC (Edición Galicia), ABC (Edición Córdoba), ABC (Edición Toledo/Castilla-La Mancha), ABC (Edición Comunidad Valenciana), Noticias de la Rioja, Mallorca Zeitung, Levante de Castelló, La Voz de Avilés - El Comercio, La Tribuna de Toledo, La Tribuna de Ciudad Real, Lanuevacronica.com, La Nueva Crónica, Granada Hoy, Gara, Berria, Noticias de Gipuzkoa, regio7.cat, Regió7, Heraldo-Diario de Soria-El Mundo, Nueva Alcarria, La Voz de Cádiz, Menorca es Diari, Última Hora, Diario de León, Brisas, Viva Jaén, Viva Sevilla, Viva Jerez, Melilla Hoy, La Razón-Castilla y León, La Razón, La Razón (Edición Cataluña), La Razón (Edición Madrid), El Mundo (Edición Madrid), El Día de Valladolid, El Correo de Burgos (Edición de El Mundo), El Periódico de Extremadura, Televisión de Galicia TVG, El País (Edición País Vasco), El País, La Vanguardia, El País (Edición Valencia), El Comercio (Edición Gijón), El Comercio (Edición de Oriente), Ideal (Edición Almería), Ideal (Edición Jaén), Ideal, TVE 2 Televisión Española, El País (Edición Galicia)

Noticias

Síguenos
Seguimiento desigual de la huelga general entre los medios escritos
29.09.2010
Compartir >>
Seguimiento desigual de la huelga general entre los medios escritos

Los sindicatos de prácticamente todos los medios de comunicación en España han manifestado su apoyo total a la huelga general del 29 de septiembre. No obstante, el día anterior hubo un seguimiento desigual del paro entre los medios escritos, los primeros convocados, de cara a que el día de la huelga no haya rotativos en la calle.

Según datos confirmado a la Agencia Efe, el seguimiento de los medios ha sido el siguiente: Fuentes de 'ABC' han asegurado que el paro "ha sido cero" e incluso "gente que estaba librando ha ido a trabajar". Por su parte, 'El País' han cifrado el seguimiento de la huelga en un 37,5%.

En el caso de 'El Mundo' y del resto de cabeceras de Unidad Editorial, fuentes del grupo han asegurado que la "incidencia ha sido escasa" y que "en todo caso no ha afectado a la edición" de las publicaciones.

Desde el diario 'Público' han reconocido que el seguimiento en ese periódico "ha sido muy importante, del 50%". La intención del diario es salir el miércoles a la calle con un número "reducido" de 24 páginas, frente a las alrededor de 60 habituales, "íntegramente dedicado a la huelga general".

Desde Cataluña los diarios de difusión nacional 'El Periódico de Catalunya' y 'La Vanguardia' han cerrado sus ediciones a media tarde y el seguimiento del paro ha sido del 40-45% y del 70%, respectivamente, aunque el sindicato CC.OO. ha elevado ese seguimiento hasta el 80%.

En algunas comunidades como Asturias el seguimiento de la huelga ha sido mínima en los tres principales periódicos del Principado, aunque La Nueva España no saldrá al quiosco, ya que el paro ha impedido su distribución. La Voz de Asturias sacará una edición especial dedicada a la huelga y El Comercio intentará llegar a los quioscos si el transporte y los puntos de venta lo permiten.

En el País Vasco la convocatoria de huelga general en los medios de comunicación escritos no ha tenido incidencia al no ser secundada en ninguno de los cinco diarios de la comunidad (El Correo, Diario Vasco, Deia-Grupo Noticias, Berria y Gara).

Desde la dirección de Diario de Navarra se informa de que la incidencia de la huelga ha sido "nula" y que se ha trabajado con "absoluta normalidad".

En los dos diarios regionales con ediciones impresas en Extremadura - Diario Hoy y Periódico de Extremadura- el seguimiento ha sido escaso y ambos garantizan su presencia en los quioscos.

En el periódico La Verdad (Murcia) la participación en la huelga ha sido "muy minoritaria" y apenas ha alcanzado el uno por ciento. Por su parte, en Alicante la huelga ha tenido un 80% de alcance en el diario "Información", un 20% en "La verdad" y "Las Provincias" y un 15% en el diario El Mundo.

Por otro lado, según los directores de los cuatro periódicos que se editan en La Rioja -dos gratuitos y dos de pago- "solo un trabajador de un diario del Grupo Vocento ha secundado la huelga".Además, ningún periodista de los más de cincuenta que trabajan en los dos medios de comunicación escritos en la Ciudad Autónoma de Ceuta -"El Faro de Ceuta" y "El Pueblo de Ceuta" ha secundado la huelga general, y tampoco ninguno de los periodistas de los tres periódicos de Melilla.

Las redacciones de los principales medios escritos de Castilla-La Mancha han trabajado con normalidad, y se espera que salgan todos a la calle, a excepción de las ediciones toledana y regional del diario ABC.

En la Comunidad Valenciana fuentes de las direcciones de los periódicos Levante-EMV, Las Provincias y Mediterráneo han señalado que han acudido a trabajar la mayoría de sus plantillas, al igual que en Cantabria.

En Baleares el seguimiento ha sido nulo en el Diario de Mallorca y en Última Hora y solo dos trabajadores del "Diari de Balears", el 13,3%, han secundado la huelga. En Galicia el Sindicato de Xornalistas ha valorado el seguimiento de la huelga aunque los principales diarios gallegos (La Voz de Galicia, el Faro de Vigo, el Progreso de Lugo o La Región) han señalado que el seguimiento ha sido mínimo.

En otras comunidades, como Castilla y León la huelga general ha tenido muy escaso seguimiento en las redacciones a excepción de El Mundo de Valladolid, aunque los diarios ABC y La Razón no incluirán mañana las habituales páginas regionales de sus ediciones.

Canarias 7, donde ha llegado al 30 por ciento, y en Aragón el paro ha tenido también una repercusión baja (del 10% en Heraldo de Aragón; del 20% en El Periódico de Aragón y del 5% en el Diario del Altoaragón).

Para la presidenta de FAPE, Elsa González Díaz, ha recordado que los periodistas son "uno de los colectivos que más motivos tienen para secundar la convocatoria de huelga general realizada por UGT y CCOO”. Aunque también es cierto que por su carácter informativo, es muy difícil que los medios no salgan a la calle. A lo que hay que sumar el escepticismo generalizado que existe entre los redactores de los medios, muchos de ellos con recientes procesos de negociación colectiva o EREs.

En 2009 la prensa diaria representaba el 29% del total del empleo en las empresas de medios de comunicación, mientras que en 2006 era el 33,7%, Además desde el comienzo de la crisis la destrucción de empleo en las empresas de prensa diaria se estima en torno a 1800 puestos de trabajo.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x