Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.355 >>
Agencias 1.993 >>
Empresas 14.177 >>
Profesionales 71.472 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?

Noticias

Síguenos
La intervención de TV3, Catalunya Ràdio y ACN provoca el rechazo del sector
27.10.2017
92
La intervención de TV3, Catalunya Ràdio y ACN provoca el rechazo del sector

El anuncio por parte del Gobierno de España de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que incluye el control de TV3, Catalunya Ràdio y la Agència Catalana de Noticies (ACN), ha desatado protestas y muestras de solidaridad de más de 70 organizaciones entre sindicatos, asociaciones, consejos profesionales de RTVE, Telemadrid, la vasca EiTB o la gallega CRTVG, así como de colegios profesionales, facultades y medios de comunicación. Entre las medidas que puede tomar el Ejecutivo está el cesar y nombrar cargos en los medios públicos catalanes, hecho sin precedentes en la democracia española.

En un comunicado de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, CCMA, que nació el 30 de mayo de 1983, recuerda que sus medios reflejan la diversidad de la sociedad y “son garantía de una información veraz, objetiva y plural". Además, los medios públicos catalanes convocaron una rueda de prensa, Vicent Sanchis, director de TV3; Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio y Marc Colomer, director de l’ACN respondieron ante más de cuarenta medios nacionales e internacionales, incluyendo algunas de las emisoras de televisión más importantes del mundo como la BBC, la ARD alemana, Canal Plus France, la estadounidense CBS, la NOS televisión pública holandesa o las agencias  France Presse o Reuters. 

En el mismo acto, los periodistas Mònica Terribas, Pilar Fernàndez, Ramón Pellicer, Dani Gómez, Dani Penín, Raquel Sans, Montserrat Besses y M. Alba Gilabert leyeron un manfiesto conjunto en catalán, aranés, castellano, vasco, gallego, inglés, francés y alemán.


RTVE, Radio Televisión Madrid, CRTVG y EITB en contra

"Los medios de comunicación públicos deben servir a los ciudadanos, nunca a los gobiernos. A ninguno", destacan en un comunicado conjunto los tres consejos de informativos de TVE, RNE y RTVE.es, en el que inciden en "la paradoja" que supone querer intervenir TV3 para "garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político", cuando en RTVE no se está cumpliendo ese mandato".

Las secciones sindicales de UGT y CC.OO. en CRTVE  han emitido un comunicado conjunto para trasladar su "apoyo y solidaridad al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3 y Catalunya Ràdio) frente a la medida de intervención anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".

El Comité de Empresa de Radio Televisión Madrid va en contra “de cualquier injerencia política en cualquier medio de comunicación público o privado" y ha recalcado que "subordinar los medios públicos de comunicación al poder político afecta al pluralismo político y social y al derecho a la información que reconoce el artículo 20 de la Constitución Española y la propia Ley General de Comunicación Audiovisual".

"Viendo lo sucedido en Telemadrid, y lo que sistemáticamente denuncian los trabajadores de la Corporación de RTVE, nos cuesta mucho creer que tal y como justifica el Gobierno de Mariano Rajoy la intervención de TV3 y Catalunya Ràdio sirva para garantizar "la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada", recalcan los trabajadores del ente público madrileño.

El Comité Intercentros de la Corporación de Radio-Televisión de Galicia (CRTVG) ha manifestado su "solidaridad con las compañeras y compañeros" de TV3 y Catalunya Ràdio y señala que la aplicación del 155 supone un "ataque directo, indigno e impúdico a la libertad de expresión, de información y de prensa".

Por su parte, el Consejo de Redacción de EiTB ha denunciado "la intención anunciada por el Gobierno de España, con el apoyo de la oposición, de intervenir en los medios de comunicación públicos en Cataluña". En su comunicado califica la intervención como “un ataque contra la democracia y la libertad”.

Colegios Profesionales y Facultades también se pronuncian

El Col·legi de Periodistes de Catalunya, formado por  más de 4.000 profesionales, considera “que intervenir los medios públicos titularidad del gobierno de la Generalitat es un ataque directo sin precedentes a la democracia y la libertad de expresión, un derecho fundamental recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y cuestiona de manera intolerable e inadmisible la profesionalidad de TV3 y Catalunya Ràdio”.

El Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya lo considera un ataque a los derechos democráticos y manifiesta su rechazo a la intención anunciada por el gobierno español de intervenir los medios públicos catalanes. “El anuncio de la aplicación de esta medida es una amenaza a las libertades y a la democracia sin precedentes y manifestamos nuestra absoluta condena”, explica el colectivo.

Los decanos de las facultades con estudios de Comunicación de la Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Ramon Llull, Universidad Roviri i Virgili y Universidad de Vic han rechazado la intervención de medios públicos y la han calificado de "un ataque contra la libertad de expresión". Las universidades catalanas han instado al Gobierno central a no emprender ninguna acción que comprometiese la independencia y pluralismo de los medios públicos.

La libertad de información está recogida en el  derecho fundamental a la libertad de expresión, reconocida en la Resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en 1946, así como por el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos(1948), que dispone que el derecho fundamental a la libertad de expresión incluye el derecho de "investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.


Volver
Imprimir

Portada | Noticias | Guiademediosdigital.com | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!