Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.300 >>
Agencias 1.991 >>
Empresas 14.182 >>
Profesionales 71.428 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?

Noticias

Síguenos
La 6ª Jornada Internacional de Medios de Proximidad reunió a más de 300 editores
23.11.2017
1
La 6ª Jornada Internacional de Medios de Proximidad reunió a más de 300 editores

Más de 300 editores y profesionales de medios de información de Cataluña, Islas Baleares, Valencia y Andorra han asistido a la 6ª Jornada Internacional de Medios de Proximidad en La Pedrera, (Barcelona) para conocer la actualidad y el futuro del periodismo, analizar las tendencias e innovación digital y ver de primera mano nuevas formas de comunicar como la realidad aumentada. La Asociación de Medios de Información y Comunicación (AMIC) organizó el evento.

La Pedrera se convirtió en el punto de encuentro internacional de los medios de proximidad gracias a la 6ª Jornada Internacional de Medios de Información y Comunicación, donde asistieron más de 300 editores, periodistas, Dircoms, expertos en publicidad, profesores universitarios y otros profesionales vinculados con los medios de proximidad, impresos y digitales.

La inauguración de la Jornada corrió a cargo Ramon Grau, presidente del AMIC (Asociación de Medios de Información y Comunicación), entidad organizadora del evento. El Sr. Grau explicó que "AMIC, que celebra su 20 aniversario, ha cumplido sobradamente con los objetivos de su fundación pero sobre todo, está preparada para ayudar a superar los nuevos retos. Pensar en grande nos ha hecho llegar hasta aquí", y dio paso al parlamento de las autoridades asistentes: Miquel Gamisans, secretario de comunicación del gobierno y medios de comunicación de la Generalitat de Cataluña; Águeda Bañón, jefa de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona; y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa.

Damian Radcliffe, analista digital, fue el primer ponente de la Jornada con su presentación "Oportunidades para la prensa de proximidad: la experiencia de los EE.UU." donde destacó que los medios locales tienen una función democrática y son importantes para ayudar a crear una comunidad. Por otra parte, también puso de relieve nuevas formas de financiación para los medios locales, entre las que se incluyen paywalls, organización de eventos, creación de aplicaciones y marketing, crowdfounding, newsletters, etc.

La Dra. Carmina Crusafon hizo una breve explicación sobre el proyecto Aula de Innovación y Creatividad del AMIC, un ejercicio que servirá a los asociados para mejorar sus resultados en varios aspectos claves. 

Después Rosalía Lloret, directora de Relaciones Internacionales de la Online Publishers Association Europe y asesora independiente de estrategia y transformación digital en España y Latam, presentó su ponencia: "Disrupción e innovación en medios digitales". Lloret destacó que la audiencia actual es móvil y que, de hecho, España es el país que más utiliza el móvil para informarse. También habló de la publicidad, donde insistió en que se debe recuperar la negociación directa con los anunciantes.

Genís Roca, consultor de negocio con foco en resultados y cambio digital, fue el cuarto ponente de la Jornada con "Chips, bits y malnacidos: herramientas, datos y ética al futuro digital", ponencia centrada en los modelos de organización de los medios de proximidad. En este sentido, explicó que "lo ideal es situar al mismo nivel contenidos, tecnología y audiencia" y que las esperanzas del futuro comunicativo son: la confianza (a través de la transparencia), la relación (mediante el conocimiento del público) y el servicio a los lectores.

"¿Qué buscan las audiencias digitales? Principales tendencias internacionales del periodismo digital" fue la siguiente ponencia, a cargo de Silvia Majó-Vázquez, investigadora de la Universidad de Oxford. La ponente destacó que los medios tradicionales siguen teniendo el control de las posiciones más influyentes en la esfera digital de noticias, pero que ciertos medios nacidos en internet compiten con éxito con los medios tradicionales. También concluyó que el consumo de noticias digitales no está fragmentado, hay un solapamiento de audiencias significativo entre la mayoría de medios.

Pepe Cerezo, experto en nuevas tecnologías y la transformación digital, habló de "Publicidad programática, una oportunidad para los medios". El ponente mencionó que los retos para los medios son: la lucha contra el fraude, la transparencia, la tecnología, las alianzas con otros medios y el data de los usuarios. Asimismo, también dijo que el equilibrio entre segmentación y cobertura en publicidad se resuelve con alianzas, conexiones y asociaciones como por ejemplo el AMIC. 

Ismael Nafría, periodista durante 8 años del grupo Godó y consultor especializado en medios digitales, explicó las "Lecciones del The New York Times para la prensa de proximidad" después de haber pasado un año en Estados Unidos estudiando su modelo de negocio. Nafría afirmó que para conseguir los buenos resultado del The New York Times es imprescindible el trabajo de colaboración entre todos los departamentos del medio y que "conocer lo mejor posible a los usuarios es el punto de partida imprescindible para consolidar el negocio de un medio en la era digital ".

"Los retos de informar con realidad aumentada, el proyecto NUSHU" fue la ponencia de Eva Domínguez, experta en periodismo inmersivo, quien explicó la aplicación de su proyecto y cómo utilizar nuevas formas de comunicar en el periodismo actual.

La última ponencia fue a cargo de Lars Rosenblad, periodista y director general y cofundador de Morgan Digital, quien explicó la situación de la prensa local en los países nórdicos. En este sentido, Rosenblad explicó que el modelo del periodismo nórdico implica un regreso a los pilares básicos de la comunicación pero eliminando los criterios antiguos sobre las noticias. También aventuró que el reto del periodismo de proximidad catalán es conseguir que los lectores paguen por el contenido digital.

Para terminar la Jornada, también se dio voz al mundo de las universidades para analizar hacia dónde está evolucionando el periodismo teórico, gracias a la mesa redonda formada por la Dra. Carmina Crusafon (UAB), el Dr. Andreu Casero (UJI) y el Dr. Lluís Costa (UdG). La clausura del acto corrió a cargo del secretario general de AMIC, Josep Ritort, quien agradeció a todos los asistentes su participación y aprovechó para leer unas palabras de la revista Mel i Sucre de Sant Joan de Mallorca, el último asociado al AMIC que, curiosamente, es la cabecera asociada número 300.

Volver
Imprimir

Portada | Noticias | Guiademediosdigital.com | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!