Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.111 >>
Agencias 1.984 >>
Empresas 12.855 >>
Profesionales 61.711 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimos medios actualizados:
Mallorca Zeitung, Vertele.com, estrelladigital.es, DF Diario Feminista, Masleer.com, Marca (Edición Andalucía), Revista Dietética y Salud, Ayuda Psicológica en Línea, Bdebeauty, reporterodigital.com, Mundo Cristiano, Runners.es, Runnerswoman.es, Runner's World Woman, Runner's World, Yoga Fit, Sportlife.es, Menshealth.es, Triatlonweb.es, Triatlón, Train Hard, Transportemundial.es, Transporte Mundial, Women's Health, Womenshealth.es, Motorhome Life, Qué Moto!, Revistaoxigeno.es, Oxígeno, Guía Express Men's Health, Men's Health, Ciclismo a Fondo, Ciclismoafondo.es, Fuel, Motor Clásico, Capitalradio.es, Mountainbike.es, Ecuestre.es, Ecuestre, Bike, Bicisport, Sport Life, La Moto, Motociclismo.es, Moto Verde, Motociclismo, Coche Actual, Bicifácil, Autopista, Autovía, autopista.es, Trail Run, Sport Life Mujer, Automóvil, Automercado.es, trailrun.es, Cadena SER, GQ (Gentelmen's Quaterly), Vogue, TVE 2 Televisión Española, Nutricionyrendimiento, Guiahardware, Hacerfamilia.com, Hacer Familia, Infoperiodistas.info - Diario, Handling & Storage, Cuatro, Zurda Magazine, Enblogs, Julia en la Onda, Ayuda Gestorías, Tu web estratégica, Blog World Hotels Club, Boletín Oficial del Estado (BOE), Metal, Diario Bolsa, Audiovisual451.com, News Packaging, Redpres Noticias, La Vida Secreta de los niños, Grial, Revista galega de Cultura, WifiLeaks, Radio Gaga, LocoMundo, La Resistencia, Ilustres Ignorantes, Cero en Historia, Noticias Tenerife en ruso, Restauracionnews.com, Restauración News, Siemprendes, La Opinión A Coruña, Radio Inter, Revistamirall.com, El País, Onda Madrid, À Punt, Revista de Fomento social, Periodismo humano, Notas sobre terrorismo

Noticias

Síguenos
Las mujeres sólo ocupan el 25% de las cúpulas de los medios de comunicación
08.03.2018
Recomienda:
Las mujeres sólo ocupan el 25% de las cúpulas de los medios de comunicación
Presentación del Informe ColumnistAs

La presencia de la mujer en Las Facultades de Comunicación es más que evidente. Cuando esta realidad académica acaba, llega una situación laboral, donde sólo el 25% de los puestos de los consejos de administración de las principales empresas informativas españolas son ocupados por mujeres.

Según la Federación Asociaciones de Periodistas de España,  los datos son alarmantes. “Sólo figura una mujer entre los directores de los 15 periódicos en papel más leídos del país” (Encarna Samiter, 20Minutos). La cifra se reduce a tres, si nos referimos a las directoras existentes entre los 20 diarios digitales más visitados, como por ejemplo Ana Pardo de Vera, Publico.

Recientemente esta semana la misma Federación de Periodistas, con Elsa González a la cabeza, presentaba el informe “ColumnistAs” que analiza la presencia de la mujer en el periodismo de España. El mismo revelaba que sólo el 20% de las columnas de opinión están escritas por mujeres.  En el mismo acto, Soledad Gallego Díaz, columnista de El País, se mostraba contundente:“La opinión es un espacio de poder, por eso los hombres no quieren dejarlo en manos de la mujer”

FAPE alerta de otros datos constatados, como el hecho de que el 64% de los periodistas en paro son mujeres, según el último Informe Anual de la Profesión Periodistica que elabora la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), o  la creciente presencia de estas en el periodismo freelance

En el otro lado del Atlántico la situación no es mucho mejor. El European Communication Monitor (ECM), el estudio anual sobre el estado de la Comunicación en Europa realizado por Euprera y la EACD y el Latin Américan Communication Monitor (LCM), realizado por Euprera, Dircom y Fundacom, se han ocupado también de retratar los problemas de género en la profesión.

Feminización de la comunicación

Ambas instituciones constatan una feminización de la profesión con un 59,6 % de mujeres frente a un 40,4 % de hombres en Europa, un 66,6 % frente al 33,4 % en Latinoamérica en las muestras de 2017.

Sin embargo, las mujeres tienen menos probabilidades de ocupar posiciones directivas y se topan con el techo de cristal y la brecha salarial.  Las  profesionales femeninas europeas están en las posiciones más bajas en un 70,2 % y en Latinoamérica 70,8 %.

Sin salirnos de Europa, mientras el 29,8 % de los hombres están en los niveles más bajos de responsabilidad, un 49,4 % se sitúan en las posiciones más altas de dirección. Una situación similar sucede en Latinoamérica donde el 39,3 % de los hombres están en las posiciones directivas más altas y sólo el 29,2 % no tienen responsabilidades directivas.

Los datos revelan también una clara división de género en los salarios. Los salarios reportados por las profesionales femeninas son inferiores a los que reportan sus compañeros en todos los niveles jerárquicos, es decir, tanto para los niveles directivos superiores– CCOs y CEOs de agencias– e intermedios, como para aquellos sin responsabilidades directivas. Las mujeres reciben en general una retribución menor por su trabajo, incluso en los máximos niveles de dirección.

Factores extra-organizacionales: Hijos y dependientes

Profundizando en los problemas de género, una reciente investigación sobre los datos del Latin American Communication Monitor pone en el punto de mira factores extra-organizacionales que afectan a las profesionales. Los resultados ponen de manifiesto que convivir con hijos y dependientes sólo afecta en su desarrollo de carrera a las profesionales mujeres y no a sus colegas varones. Estos resultados han sido demostrados empíricamente a través de un análisis estadístico predictivo basado en la minería de datos llevado a cabo por los equipos de los doctores Ángeles Moreno, Universidad Rey Juan Carlos y Ralph Tench, Universidad de Leeds. 

Volver
Imprimir

Plataforma Infoperiodistas
La solución profesional para Empresas y Agencias
¡Tu medio para llegar a los medios!
Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x