Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.111 >>
Agencias 1.984 >>
Empresas 12.855 >>
Profesionales 61.711 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimos medios actualizados:
Mallorca Zeitung, Vertele.com, estrelladigital.es, DF Diario Feminista, Masleer.com, Marca (Edición Andalucía), Revista Dietética y Salud, Ayuda Psicológica en Línea, Bdebeauty, reporterodigital.com, Mundo Cristiano, Runners.es, Runnerswoman.es, Runner's World Woman, Runner's World, Yoga Fit, Sportlife.es, Menshealth.es, Triatlonweb.es, Triatlón, Train Hard, Transportemundial.es, Transporte Mundial, Women's Health, Womenshealth.es, Motorhome Life, Qué Moto!, Revistaoxigeno.es, Oxígeno, Guía Express Men's Health, Men's Health, Ciclismo a Fondo, Ciclismoafondo.es, Fuel, Motor Clásico, Capitalradio.es, Mountainbike.es, Ecuestre.es, Ecuestre, Bike, Bicisport, Sport Life, La Moto, Motociclismo.es, Moto Verde, Motociclismo, Coche Actual, Bicifácil, Autopista, Autovía, autopista.es, Trail Run, Sport Life Mujer, Automóvil, Automercado.es, trailrun.es, Cadena SER, GQ (Gentelmen's Quaterly), Vogue, TVE 2 Televisión Española, Nutricionyrendimiento, Guiahardware, Hacerfamilia.com, Hacer Familia, Infoperiodistas.info - Diario, Handling & Storage, Cuatro, Zurda Magazine, Enblogs, Julia en la Onda, Ayuda Gestorías, Tu web estratégica, Blog World Hotels Club, Boletín Oficial del Estado (BOE), Metal, Diario Bolsa, Audiovisual451.com, News Packaging, Redpres Noticias, La Vida Secreta de los niños, Grial, Revista galega de Cultura, WifiLeaks, Radio Gaga, LocoMundo, La Resistencia, Ilustres Ignorantes, Cero en Historia, Noticias Tenerife en ruso, Restauracionnews.com, Restauración News, Siemprendes, La Opinión A Coruña, Radio Inter, Revistamirall.com, El País, Onda Madrid, À Punt, Revista de Fomento social, Periodismo humano, Notas sobre terrorismo

Noticias

Síguenos
Sólo el 27,3% del tiempo de palabra en los informativos es femenino
07.03.2018
Recomienda:
Sólo el 27,3% del tiempo de palabra en los informativos es femenino

Las mujeres suponen un 27,3% del tiempo de palabra de los informativos de los principales medios audiovisuales catalanes, según datos del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), que se hacen públicos con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora este 8 de marzo. Este dato supone un empeoramiento con el equivalente del año anterior, que fue del 28,7%.

El CAC ha analizado TV3 (TN migdia y TN vespre), TVE Catalunya (L'informatiu migdia), 8tv (8 al dia), Catalunya Ràdio (Catalunya migdia) y RAC1 (14/15). Los datos son los correspondientes a los primeros nueve meses de 2017. El tiempo de palabra es la parte de la noticia en la que la persona o personas protagonistas hacen declaraciones.

En concreto, en el caso de TV3, las mujeres supusieron el 28,9% del tiempo de palabra de los dos principales teleinformativos durante 2017. Con un porcentaje más bajo encontramos TVE Catalunya, donde la presencia de voces femeninas fue del 27,7% del total. A continuación está RAC1, con el 25,9%.

Por su parte, 8tv les dedicó un 25,3% del tiempo de palabra del informativo 8 al dia, mientras que Catalunya Ràdio emitió un 25,2% de voces femeninas en el informativo Catalunya migdia.

Un segundo aspecto analizado por el CAC hace referencia al rol de las mujeres en los medios audiovisuales. En este sentido, se observa que las mujeres intervienen más como actores ocasionales (cuando intervienen en la noticia circunstancialmente y a partir de un punto de vista personal).

En cambio, en algunos roles que se caracterizan por tener una presencia central en el mundo de la economía, como personas que intervienen como representantes de organizaciones empresariales y miembros de los sindicatos, las mujeres tienen una presencia muy inferior a la media.

En el informe del CAC se analizan también los ámbitos temáticos sobre los que hablan los hombres y las mujeres. El resultado es que las mujeres tienen menos presencia en tiempo de palabra que los hombres en todos y cada uno de los ámbitos temáticos. Sólo en el ámbito de la educación las mujeres obtienen un porcentaje (48,0%) comparable al de los hombres (52,0%).

En segunda posición, y con un porcentaje que supera el umbral del 40%, hay el ámbito temático sanidad, donde las mujeres tienen el 45,7%, frente al 54,3% de los hombres. En último lugar, es decir, donde las mujeres obtienen el peor resultado, está el ámbito ciencia y tecnología, con un 17,2% de tiempo de palabra para las mujeres, por un 82,8% en el caso de los hombres.

Mujeres políticas

En el informe se analiza también la presencia de las mujeres en el ámbito político, con el resultado de que su participación es menor que la del conjunto de las noticias. En concreto, el porcentaje femenino en el caso de la política es del 25,4%, es decir, 2 puntos por debajo del conjunto de las noticias. Ello implica que, con respecto a la política, de cada 4 minutos de declaraciones, 3 minutos las hacen los hombres y 1 minuto, las mujeres.

Sin embargo, la presencia de las mujeres políticas se incrementa si lo que se analiza son los programas de debates, donde la media de los medios de la muestra llega hasta el 44,1% para las mujeres.

Posición del Consejo

El Consejo, este 8 de marzo, quiere hacer una llamada a la representación inclusiva de las mujeres en los medios audiovisuales, con un tratamiento informativo igualitario al de los hombres. Se considera que hace falta que tengan más visibilidad, más presencia y más voz.

Desde el convencimiento de que los medios de comunicación tienen un enorme potencial como herramienta de educación en la igualdad y el respeto por la diferencia, el presidente del CAC, Roger Loppacher, recuerda a los medios audiovisuales -públicos y privados- la importancia de aplicar la perspectiva de género y de tratar a las mujeres con todo el reconocimiento y el respeto, lejos de estereotipos, haciendo visibles sus aportaciones en todos los ámbitos de la sociedad y considerando su experiencia como una fuente relevante.
 
 

Volver
Imprimir

Plataforma Infoperiodistas
La solución profesional para Empresas y Agencias
¡Tu medio para llegar a los medios!
Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x