Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.042 >>
Agencias 2.037 >>
Empresas 12.682 >>
Profesionales 61.115 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimos medios actualizados:
Esténtor Inbound Marketing, Los40 Classic Tarragona, Los40 Classic Sevilla, Los40 Classic Palma de Mallorca, Los40 Classic Málaga, Los40 Classic Vigo, Los40 Classic Lleida, Los40 Classic Las Palmas, Los40 Classic Coruña, Los40 Classic Castellón, Los40 Classic Cádiz, Los40 Classic Barcelona, Los40 Classic Asturias, LOS40 Classic, Los40 Classic Valladolid, Los40 Classic Valencia, Los40classic, Los40 Classic Zaragoza, Los40 Classic Tenerife, Los40 Classic Santander, Los40 Classic Pontevedra, Los40 Classic La Mancha, LOS40 Classic Almeria, HuelvaCosta, La Publicidad, Cadena Dial, 40 Principales Bilbao, Vozpopuli.com, 2IM Marketing, Revista Traveling, Qué Necesito Para, casacochecurro.com, Acción Cine y Vídeo, Konzapata, Muy Interesante, Muyinteresante.es, OnCEU, primeralinea.es, catradio.cat, eCommerce Efectivo, COPE Bilbao, Paw Patrol, Clan, Radio Nacional de España (RNE) Radio 1, TVE Canal 24 Horas, Mujeremprendedora, TVE 2 Televisión Española, Radio 3, Trolls, Shimmer & Shine, PJ Masks, Peppa Pig, Nancy, Lego Star Wars, Frozen, Especiales Disney, Disney Princesas, Disney Junior, Ben & Holly's, TVE 1 Televisión Española, Informe Anual Alimarket Non Food, Agenda de la Empresa Andaluza, Anuario Astrológico, Anuario de Comunicación DIRCOM, Anuario de la educación, Anuario Deportivo Automovilístico, Anuario Español de la Automoción, Anuario español de la Seguridad, Anuario Urtekaria, Bloggeris, Nationalgeographic.com, No es un día cualquiera, La República, Infoperiodistas.info - Diario, La Mañana, El Buzón, Buzón de Getafe, Zona Sur, Buzón de Leganés, Buzón de Fuenlabrada, abcmallorca, Casa Viva, El Cultural, La Vanguardia, El Mundo, Sumilleres, La Etiqueta, Elindependiente.com, Gym Factory, GYM FACTORY TV, Gymfactory.net, Destinos, Revista Mercados, Ràdio Moià, Ràdio Nova, SER Miranda, SER Vegas Altas, maxima.fm, Aprendiendo con Julia, Ciencia Policial

Entrevistas

Síguenos
Nemesio Rodríguez: “Twitter es capaz de matar falsamente en un mes a más personas famosas, que las agencias de noticias en toda su historia"
27.07.2018
Recomienda:
Nemesio Rodríguez: “Twitter es capaz de matar falsamente en un mes a más personas famosas, que las agencias de noticias en toda su historia'
Nemesio Rodríguez, Presidente de FAPE

“Twitter es capaz de matar en un mes falsamente a más personas famosas, que las agencias de noticias en toda su historia.” El nuevo presidente de la Federación de de Asociaciones de Periodistas de España,  FAPE, cree que en estos tiempos es más que necesario “verificarlo todo”. Nemesio Rodríguez, ha desempeñado toda su labor periodística en la Agencia EFE y recuerda la importancia, en tiempos de fake news, del rigor, la verificación y el contraste.
Intrusismo laboral, salidas laborales, nuevos modelos de negocio o la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos, RGPD son algunas de las cuestiones que analiza junto a Infoperiodistas.

Infoperiodistas.- Tras la entrada en vigor de la Ley de Protección de Datos Personales, ¿Hasta qué punto esta regulación​ podría interferir en el ejercicio del periodismo?

Nemesio Rodríguez.- Desde nuestro punto de vista, la Ley de Protección de Datos no interfiere. Es más desde un punto de vista comercial.


 La Ley de Protección de Datos no interfiere en el ejercicio del periodismo
 I.- ¿Considera que los datos de contacto de los periodistas no están en este contexto?  

N.R.- Los datos de los periodistas siempre son profesionales. Hay que responder a una serie de autorizaciones que hay que dar, pero son pasos que no interfieren en los asuntos profesionales. 


 I.- ¿​Podría solaparse con el derecho a la información de los periodistas, por estar ​sus datos de contacto profesionales ​en bases de datos, para recibir notas de prensa de empresas y agencias?​

N.R. No afecta. Siempre tenemos que dar la autorización a todos aquellos que tienen bases de datos. Con la ley, lo que te piden es que autorices a la utilización de los datos. Tu lo que tienes que saber es hacia donde van los datos, si se pretende hacer con ellos un negocio comercial o simplemente para tener los datos de referencia para cualquier necesidad que tengan de contactar contigo.

 I.- ¿Hay que revisar el modelo de negocio con la transformación de los medios y la profesión periodística?

N.R. No hay que revisar el modelo de negocio. Hay que encontrarlo. El modelo anterior está hundido y ya lo estaba antes de la crisis. La evolución de Internet y los cambios que trajo, lo cuestionó. La gente ya no leía periódicos, los jóvenes se desinteresaban por leer prensa. Entonces, cuando se empezaba a encontrar el modelo, llegó la crisis económica y se hundió todo. Se hundió la publicidad, la principal fuente de ingresos. En 10 años hubo pérdidas del 50% y 60%. También caídas de las tiradas, difusión, venta de papel en los quioscos ¿Qué hacemos? ¿Cobramos la página web?  ¿Pagamos por noticia?

Los medios han probado con distintas ideas y proyectos. El País llegó a cerrar su digital, cobrando, luego vio que perdía tráfico considerablemente. Después abrió la web, porque podía arrastrar a la gente a comprar el papel. No se cumplió. Otros pensaron abrir su versión digital de lunes a viernes y cerrarlo en fin de semana, para vender el periódico de papel.

Hace 10 años se vaticinaba el final del papel, y ahí está. También surgieron las tabletas, la gran solución del periodismo. Ahora los móviles, ya que las nuevas generaciones se informan por ahí. Nadie tiene la varita mágica. Seguiremos con prueba y error. Seguiremos experimentado.


 La gran pregunta en la que están los medios de papel: ¿Cobramos o no cobramos? ¿Están los españoles dispuestos a pagar por una información de calidad?
 I.- ¿Los nuevos canales abren otras oportunidades de negocio?

N.R. Es la exploración constante. Ahora los medios también se han metido a organizar eventos. Los digitales intentan consolidarse con vías de ingresos distintas. Está la publicidad, las suscripciones y las donaciones. Son tres modelos. The Guardian, por ejemplo, ha tenido mucho éxito en las donaciones. Tú entras a The Guardian y pide tu ayuda para defender el periodismo de investigación.

En Estados Unidos, las suscripciones les han ido muy bien a algunos medios, a otros no. Aquí tenemos un problema ya que no hay cultura de suscripciones. Y luego la gran pregunta en la que están todos los medios de papel: ¿Cobramos o no cobramos? ¿Están los españoles dispuestos a pagar por una información de calidad? Ese es el dilema en el que están. 


 I.- Desde FAPE, Cómo veis el tema de los influencers, sin formación reglada en comunicación, que en la mayoría de casos son más famosos que muchos periodistas?

N.R. ¿Quién es periodista hoy? Antes era más fácil. Un profesional que trabajaba en los medios tradicionales, por ejemplo. Pero luego hay un  bloguero, influencer o un ciudadano que sale a la calle y con su móvil graba una manifestación, después la sube a Youtube, lo publica en Twitter y eso se convierte de pronto una información exclusiva y otros medios usan esta información porque consideran que es un recurso periodístico y lo difunden a su vez. ¿Es un periodista o no lo es? Si está haciendo algo esporádico, no es periodista, sólo es un ciudadano que graba con una cámara y luego se va a su casa. Pero ¿Y si es a diario? ¿Y si esa persona se dedica todos los días a crear información propia, la sube, la difunde, se la compran, la venden, la publican? El debate es apasionante.


 I.- Según nuestro Infonómetro de Salud, Twitter es el canal de difusión más utilizado entre los periodistas ¿A qué crees que es debido?

N.R. La razón fundamental es la rapidez de acceso y de difusión de la noticia. Es decir, hay muchas informaciones que salen a través de Twitter, antes de que el periodista llegue al conocimiento de la información. Twitter es una especie de “agencia de noticias” abierta. Todo el mundo puede difundir contenido, aunque también tiene sus riesgos. Por ahí se puede colar cualquier noticia falsa.


 I.- ¿Y cómo se combaten las Fake News?

N.R. Las agencias de noticias, antes de la aparición de Internet, teníamos la exclusiva de la inmediatez y la rapidez. Se basan en la precisión y la veracidad. Las agencias en toda su historia, que es muy larga, mataron a pocas personas “falsamente”. Twitter es capaz de matar en un mes a más personas famosas que las agencias de noticias en toda su historia. La agencia se juega su prestigio y credibilidad. Los periodistas siempre han contrastado las fuentes y ahora se dejan llevar. ¿Y si lo ha dado la competencia? Contrastar y verificar es la disciplina fundamental. Si hay un incendio en el Ayuntamiento de Jerez, como publicó un periodista en sus redes sociales, lo menos que hay que hacer es comprobarlo y no hacerse eco inmediatamente. De hecho, no hubo tal incendio.

Otra cosa que está ocurriendo mucho en las cadenas de televisión es cuando hay un suceso. El periodista va a hablar con un vecino. ¡La fuente es el vecino!  ¿Pero no ves que el vecino es la fuente interesada? No es imparcial. Si es amigo del protagonista dirá que la persona es maravillosa, si no se lleva bien, pues que ya decía yo que era algo raro… Cuidado con eso.


 I.- ¿Y si las Fake News vienen de fuentes institucionales?

Si es un gobierno quien las difunde, eso sí que es difícil de verificar. Nos acordamos de los atentados del 11 de Marzo de 2004 y el Gobierno llamó a los directores de los medios para decirles que había sido ETA. Incluso El País, en su primera edición, tuvo que decir que era ETA. Luego se empezó a verificar que podía ser un atentado obra de terroristas islamistas. Reflexionaba el entonces director de El País, Jesús Cebeiro, en un reportaje lo siguiente: ¿Cómo desconfías tú de un Presidente del Gobierno, que te llama como fuente? Es un poco lo que ocurre en Estados Unidos ¿Cómo desconfías de Donald Trump? Ahora sí está cuestinado, porque él miente habitualmente, pero al principio… Ya los medios estadounidenses verifican lo que dice su presidente, porque están en guardia. Al principio hasta les parecía gracioso y les daba titulares. Hasta que se dieron cuenta que mentía todos los días. Ahí es cuando Trump contraataca a la prensa que le cuestiona. En la situación de ahora, estamos en la obligación de verificar todo.


De los 80 medios que tiene AMI, hay 8 mujeres directoras y 3 en gestión
 I.- ¿Cómo va a abordar la FAPE la igualdad salarial, uno de los temas de su programa?

N.R. Nosotros no negociamos convenios, porque no estamos en los comités de empresa. Podemos denunciarlo, decirlo, hablarlo, comentarlo…. Preguntamos a la Asociación de Medios de Información (AMI) cuáles son sus planes para reducir la brecha salarial y como la mujer accedería a más puestos de responsabilidad, que son mínimos. Un dato, de los 80 medios que tiene la AMI, hay 8 mujeres directoras y 3 en gestión. Este año este problema está cogiendo mucho impulso. 

Según el último informe de la profesión que edita todos los años la Asociación de la Prensa de Madrid, APM, el techo salarial indica que hay un mayor número de mujeres que hombres en las tablas salariales más bajas. Hay más hombres en las partes altas de los salarios. Es ahí donde está la brecha. Por ejemplo, en la Agencia EFE, las mujeres y los hombres cobran lo mismo en todos los niveles profesionales y supongo que en el resto de medios será así. ¿Dónde se produce el desfase? Cuando vas a las categorías superiores.


 La precariedad laboral es una amenaza clara a la libertad de expresión y prensa.
 I.- Trabajo gratis, becarios, situación de los freelance… ¿La precariedad laboral no es una amenaza a la libertad de expresión?

N.R. Indudablemente. La precariedad laboral es una amenaza clara a la libertad de expresión y a la libertad de prensa. La libertad de expresión da paso a la libertad de prensa y ambas se combinan para el derecho de información de los ciudadanos. Cuanto más precarios sean los salarios  y cuanto más insegura sea la situación de los periodistas en los medios, menos libertad. Esto conduce a que los periodistas tienen menos medios para resistir las presiones, que llegan de todos los lados, económicas, políticas, legales incluso.. Si el periodista está inseguro en su trabajo, no tiene posibilidades de enfrentarse a ellas.


Hay más información que nunca y a veces te sientes abrumado. La tarea del periodista es priorizar y seleccionar
 I.- ¿Hay planes para renovar el Código Deontológico?

Hay que adaptar el Código Deontológico a la situación actual del periodismo y revisar los derechos y los deberes de los periodistas en el nuevo panorama mediático. Recientemente, nosotros hicimos un comunicado para que los medios dejaran de publicar datos de la víctima de la Manada. Hay un Código Deontológico que cumplir.  Eso parece que paró un poco la situación. Hay dos foros que publicaron los datos de esta víctima (forocoches y burbuja.info) y los recogieron los medios digitales y luego pasó a medios más grandes…

No nos dejemos arrastrar por el tsunami que nos empuja. Hay más información que nunca y a veces te sientes abrumado. La tarea del periodista es esa. Priorizar y seleccionar información.


 I.- ¿Podría el Código Deontológico ir más allá de la autorregulación? Por ejemplo, actuar de alguna manera, por la filtración de datos de la víctima de la Manada.

Nosotros desde el primer momento que se creó la Comisión de Arbitraje de Quejas y Deontología decidimos no sancionar. Eso no se va a modificar. La única sanción que tenemos es hacer pública la Resolución. Los medios pueden firmar un acuerdo con FAPE y someter su trabajo a la Comisión. Uno de los puntos es que están obligados a publicar, es cuando la Comisión les dice que han vulnerado el Código Ético. Todos están apuntados, pero ninguno lo hace nadie.

Consideramos que tiene que ser una autorregulación, que es siempre lo que hemos defendido. La sanción es moral, nada más. Queremos intensificar esa exigencia para que los medios publiquen, eso sí. 


 I.- ¿Cree que las Universidades con estudios de Periodismo están en a la altura de lo que demanda la sociedad?

Tenemos un problema muy serio, pero les corresponde a las Universidades tomar decisiones. Hay 92 grados de periodismo y comunicación. Hay más de 50 Universidades de periodismo y comunicación y hay un total 22.000 periodistas matriculados actualmente en estudios de periodismo. Luego hay 18.000 en técnicas audiovisuales…El mercado no lo puede absorber.

Según el informe anual de la profesión de la APM de 2016, había 26.000 empleos en el sector. Estamos hablando de 40.000 matriculados. Además, al año salen 3.000 titulados. No hay sitio para todos. Además, en la última década hemos perdido más de 12.000 empleos. Y es que las redacciones son más pequeñas que antes. Los digitales no necesitan tanta plantilla y los medios grandes tampoco tienen ahora el personal de antes. En conclusión, hay menos de puestos de trabajo y una oleada de licenciados en periodismo. El desajuste es claro.


 I.- ¿Están los programas docentes adaptados a la misma velocidad que cambia la profesión?

Los programas docentes no se adaptan a la sociedad. Nosotros lo hemos reclamado a las Universidades y a los Rectores cuando hablamos con ellos. Esto no puede seguir así. El periodismo es una profesión muy bonita y atractiva, de reflejarte en la sociedad, de hacer historia, de estar con la gente, pero la realidad social es distinta.

 I.- ¿Tendría que haber entonces menos facultades?

Desde luego que tendría que haber menos facultades. Pero eso es imposible. No creo que ninguna Universidad quiera cerrar su Facultad de Ciencias de la Información. Eso es evidente. El plan de estudios hay que adaptarlo a la realidad laboral y a los nuevos perfiles periodísticos.
 
 

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x