+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
El Mundo, Emprendedores & Empleo, Expansión Economía Digital, Expansión, Expansión (Edición Cataluña), Radio Exterior, Radio Nacional de España (RNE) Radio Exterior de España (REE), Radio Nacional de España (RNE) Radio 5 Todo Noticias, Radio Nacional de España (RNE) Radio 1, GUM FM, SER La Rioja, Contratación Administrativa Práctica, laSexta, La Vanguardia, ABC, Diario de Navarra, El Economista Transporte, laSexta Noticias, Cope.es, TVE 1 Televisión Española, Niusdiario.es, Salnoseassoso.com, L'Humanité Hebdo, El Tiempo, El Programa de Ana Rosa, À Punt, OTR Press, SER Costa del Sol, Radio León, DKISS, Mediodía Cope, Cadena COPE, Europa F.M., Aragón Radio, delablog, Televisión Española (TVE) Aragón, TVE Internacional, Hoy empieza todo, Radio Solidaria, Radio Nacional de España (RNE) Ourense, Woman Madame Figaro, COPE Santiago, COPE Segovia, COPE Valladolid, COPE Gijón, COPE Cáceres, COPE Girona, COPE Pontevedra, COPE Tenerife, COPE Barcelona, Canarias Radio La Autómica (Tenerife), Radio Nacional de España (RNE) Pamplona, Televisión Canaria - Tenerife, Televisión Canaria - Gran Canaria, Emprendedores2020.es, 7 Televisión La Isla- Teleisla, 7 Televisión Cádiz, No es un día cualquiera, Radio Madrid, 40 Principales Sur, Radio Sevilla, No son horas, Onda Cero Tarragona, Europa F.M. San Sebastián, Onda Cero San Sebastián, Ràdio Kanal Barcelona, Radiokanalbarcelona.com, Ortegaygasset.edu, Revista de Occidente, diariocritico.com, Topografía y Cartografía, Ràdio Barcelona, PortalTIC, Buenagranja.com, Agricultura - Revista agropecuaria, radiointereconomia.com, Radio Región - REGIÓN CANARIAS, RadioVoz Pontevedra, SER Málaga, Radio Albacete, El Mundo de Mapfre, Mapfre Seguridad, Euroweekly News, Icon, Ideas, elportaluco.com, Muy Negocios & Economía, Muy Arte, Muface, Clásicos al Volante, Euskal Telebista 2 (ETB2), Flooxer, Play Z, Ángel Córdoba, elEconomista Inmobiliaria, Bilbao24horas.com, Menorca.info, Argia, Solo Moto Magazine, De Cero al infinito

Noticias

Síguenos
PRNoticias y OK Diario vulneraron el Código Deontológico de FAPE
07.12.2018
Compartir >>
PRNoticias y OK Diario vulneraron el Código Deontológico de FAPE

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo considera que el entonces director del diario digital PRNoticias, Pedro Aparicio, ha vulnerado Código Deontológico de la FAPE en varias informaciones sobre Íñigo Lapetra Muñoz, director de Comunicación del Consejo Nacional de Enfermería de España, según informa FAPE. La misma Comisión se ha pronunciado con OKDiario que infringió el Código en sus informaciones sobre la existencia de una cinta grabada a Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

La Comisión es un órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística. Integrada por personalidades pertenecientes al periodismo, al derecho y al mundo académico, su objetivo es velar por el cumplimiento del Código deontológico de la FAPE desde la más estricta autonomía e independencia. Sus decisiones no son vinculantes y  sólo tienen carácter de recomendación y apercibimiento

PRNoticias, Pedro Aparicio e Íñigo Lapetra

Íñigo Lapetra presentó una queja contra Pedro Aparicio el pasado 4 de julio, por entender que, de nuevo, y en relación a su persona y a sus familiares, ha vulnerado con diferentes informaciones el Código Deontológico de la FAPE.

En su escrito de queja, Lapetra señala que, aunque los hechos que eleva a esta Comisión son nuevos y reincidentes, el denunciado fue objeto ya de otro escrito de queja que determinó una resolución condenatoria de la Comisión con fecha de 8 de febrero de 2016.

Recuerda  igualmente que Aparicio fue condenado por sentencia firme por la Audiencia Provincial de Madrid (579/ 2015), de 17 de julio, por un delito de amenazas condicionales contra Íñigo Lapetra.

Este, en su nuevo escrito, manifiesta que, a pesar de estos antecedentes, Pedro Aparicio, tanto a través de su medio como en twitter, ha continuado con “idéntica conducta difamatoria, incluso agravando y extendiendo las ofensas a su familia infligiéndoles un trato vejatorio, ofensivo y burlesco”.

El escrito, que viene avalado por tres sentencias judiciales relativas a la denuncia de Lapetra en defensa de su derecho al honor, alude a 11 artículos publicados por Aparicio de marzo a junio de 2015, que, según el denunciante, vulneran todos y cada uno de los de los puntos del ordinal 4 de los Principios Generales del Código Deontológico, referido a la obligación del periodista de respetar el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen.

La parte denunciada no ha presentado alegaciones dentro del plazo requerido, al igual que ocurrió respecto al expediente de queja anterior.
La Comisión refrenda en su totalidad la resolución de la queja de 2016, en la que subrayaba que lo que se había vulnerado era el propio Código “en su esencia”. Y en el caso examinado, la vulneración de todos y cada uno de los apartados del mencionado punto 4 de los Principios Generales del Código Deontológico es “patente e indubitable”.

“La Comisión llama por otra parte la atención sobre la gravísima reiteración  de una conducta profesional que vulnera de forma consciente las normas más elementales del ejercicio periodístico”, afirma el dictamen.

La resolución concluye que los textos denunciados “conculcan gravemente” la letra y el espíritu del Código Deontológico de la FAPE que regula el ejercicio de la profesión periodística.

OKDiario, Corinna zu Sayn-Wittgenstein y Ana Romero

Por su parte, La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo considera que OKDiario infringió el Código Deontológico en sus informaciones sobre la existencia de una cinta grabada a Corinna zu Sayn-Wittgenstein y su relación con la periodista Ana Romero, autora de varios libros sobre el Rey Juan Carlos.

La vulneración afecta en concreto a los artículos 7c (deber de evitar expresiones o testimonios vejatorios o lesivos) y 13a (deber de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos).

Romero presentó una Queja ante la Comisión Deontológica contra el periódico digital OKDiario, que en julio y octubre pasados publicó varios artículos sobre ella, vulnerando, a su juicio, normas deontológicas de la profesión periodística.

La periodista aportó en su denuncia los artículos sobre su persona  publicados por el diario de Eduardo Inda,  los días 12, 16 y 25 de julio y 16, 17, 18 y 19 de octubre.

En su denuncia,  Ana Romero considera que en estos artículos se vulneran las siguientes normas deontológicas de la profesión periodística: el respeto a la verdad, la necesidad de contrastar las fuentes y de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión, la no utilización de expresiones o testimonios vejatorios, la comprobación del origen de la información (en este caso, una cinta que está siendo investigada)

Romero sostiene que nadie del periódico digital le llamó para que ofreciera su versión de los hechos y añade que considera  los  tres artículos de julio como “una venganza” por el libro que publicó en enero de 2018 (El Rey ante el espejo. Editorial La Esfera).

En cuanto a los de octubre, cree que “el elemento reiterativo indica un ataque programado como el del verano que se repite ahora de nuevo en otoño”. “El primer día se refirieron en las afirmaciones a un “novio” y un “exmarido, Edward”. Hoy aparecen mi madre (84 años y la tensión alta) y una amiga, identificada con su nombre…la presión es insoportable…”.

Tras serle comunicada la queja, OKDiario no ha planteado ninguna alegación.

La Comisión afirma que lo que OKDiario hace es desmontar el libro de Romero, y parece no buscar ninguna otra información que aclare los hechos.” Es decir, que lo que se presenta como una sucesión de artículos más o menos informativos, son, realmente, una crítica a los libros de la periodista, basándose en la “exclusiva” de una cinta grabada sin permiso y que está sub iudice”.

“Sea cual sea la motivación que ha llevado a OKDiario a publicarlos, es evidente que determinadas afirmaciones desacreditan a la periodista”, añade la Comisión. “Y es evidente, que Ana Romero no ha tenido esa oportunidad de dar su propia versión y siente las afirmaciones vejatorias como una “presión insoportable” según sus propias palabras”.

Entre los artículos del Código Deontológico que Romero señala como vulnerados (respeto a la verdad; contrastar las fuentes; expresiones vejatorias y no comprobación del origen de la información), la Comisión opina que uno de ellos, el de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su versión de los hechos, es el que más afecta al conjunto de la información.

Respecto a las expresiones vejatorias, añade, “se hacen afirmaciones muy duras que descalifican la profesionalidad de la periodista”.


También puede ser de tu interés:

Nemesio Rodríguez: “Twitter es capaz de matar falsamente en un mes a más personas famosas, que las agencias de noticias en toda su historia"

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x