Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 6.896 >>
Agencias 2.059 >>
Empresas 12.732 >>
Profesionales 60.421 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimos medios actualizados:
Radio Huesca, BYZness, Europea Media, Nylon Spain, El Periódico de Catalunya, Blint, El Mueble, El Mueble. Cocinas y Baños, Arquitectura y Diseño, El Magisterio Español, Acción Educativa, Apuntes & Consejos Inmobiliaria, Dentistas, Speak Up, Escuela Infantil, Teletodo, Airbag, Exclusive, Polònia, Crónica Global, COPE Asturias, COPE Ribadeo, Cadena 100 Lugo, COPE Lugo, La Luna de Metrópoli, Buhomag.com (Buho Magazine), Inversión & Finanzas, Fotogramas, Masters & Postgrados, Revista Mi Jardín, Revista Brico, Fuera de Serie, Actualizaciones en Anestesiología y Reanimación, Revisiones en Ginecología y Obstetricia, Actualidad Económica, Enfermería intensiva, Enfermería Clínica, Diálisis y Transplante, Revisiones en Cáncer, Odontología Pediátrica. Órgano Oficial de la Sociedad Española de Odontopediatría., Ara, Anales Pediatría Continuada, Allergologia et Immunopathologia, Acta Otorrinolaringológica Española, Actas Españolas de Psiquiatría, El comidista, elEconomista Inmobiliaria, All rental, alvaroredondorey.com, Humanizar, El Mundo, ABC, AD Architectural Digest España, La Voz de Galicia (Ed. Madrid), Sobremesa, HackerCar, Onda Madrid, Revista Yoga Journal, Atalayar, Atalayar, El Matí de Catalunya Ràdio, Ejeprime, Lonely Planet Traveller, Nueva Revista, 65ymas.com, Cinco Días, Expansión, Revistayogajournal.es, COPE Toledo, periodistadigital.com, Ciclogistic.es, Fortnite, Paisatges humans, Radio Inter, El País, ElMueble.com, 20 Minutos, Marca, Tendencias del Mercado del Arte, L8tv, ¡Hola!, El Economista, Marca (Edición Madrid), Levante - El Mercantil Valenciano, La Tribuna de Toledo, La Tribuna de Talavera, El Periódico de Aragón, El Mundo (Edición Catalunya), El Correo Gallego, Diario de Mallorca, As, ABC (Edición Sevilla), ABC (Edición Castilla y La Mancha), 20 Minutos Barcelona, CuerpoMente, Ideal, La Voz de Cádiz, Historia de España y El Mundo, Historiaespanaymundo.com, Las Mañanas de RNE

Noticias

Síguenos
La FAPE unida contra las Fake News
11.04.2019
Compartir >>
La FAPE unida contra las Fake News

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España se posiciona aún más para luchar contra las fake news. “Las noticias falsas suponen un grave riesgo para la democracia porque en su mayor parte atacan los valores en que aquella se fundamenta: la igualdad, la diversidad, la lucha contra la violencia de género, los derechos humanos, la tolerancia, la no discriminación por razones de raza, religión o sexo, el estado del bienestar o las libertades”.

En ese ataque al periodismo, Nemesio Rodríguez, Presidente de la FAPE, cree que la misión del periodista es estar en la primera línea de batalla. “No podemos bajar nunca la guardia, ni mucho menos convertirnos en los causantes del daño”. Los periodistas siempre hemos contrastado y verificado fuentes"

Las redes ya son la principal fuente información en el mundo y están jugando un papel vital en la distribución de noticias falsas. “Las agencias de noticias, antes de la aparición de Internet, tenían la exclusiva de la inmediatez y la rapidez. Se basan en la precisión y la veracidad. Twitter es capaz de “matar” falsamente en un mes a más personas famosas que las agencias de noticias en toda su historia. La agencia se juega su prestigio y credibilidad”, recordaba el presidente de FAPE en una entrevista a Infoperiodistas, al inicio de su mandato.

Los medios pierden el control de la información

La erosión del concepto de verdad no es ajena al hecho de que los medios de comunicación han perdido el control de la información y los periodistas tienen cada vez menos recursos, peores sueldos, más precariedad, más trabajo y menos tiempo para investigar, verificar y contrastar, factores clave para luchar contra la desinformación.

En su Declaración de Albacete, conclusión de la LXXVIII Asamblea General, FAPE también ha pedido recuperar la confianza de los ciudadanos. Y para ello han propuesto varios frentes. Por un lado, incremento de la inversión en las plataformas digitales para detectar y parar las noticias falsas. A los editores que mejoren las condiciones laborales, destinado a crear un periodismo fuerte y de calidad para combatir la desinformación. Y por último a los políticos a que no utilicen mentiras para ganar votos: Una mentira pronunciada por un líder tiene mucha más trascendencia que la emitida por un ciudadano cualquiera.

La FAPE pide a los periodistas y políticos luchar contra las fake news de cara a las próximas elecciones

Nemesio Rodríguez: “Twitter es capaz de matar falsamente en un mes a más personas famosas, que las agencias de noticias en toda su historia"

 

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x