+34 91 542 69 59
Medios 7.007 >>
Agencias 2.077 >>
Empresas 12.794 >>
Profesionales 60.714 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimas actualizaciones:
La Voz de Almería, La Vanguardia, El Correo de Andalucía, Vozpopuli.com, El Español, ASM Magazine, El Mundo (Edición Andalucía), Oh My God, El Ideal Gallego, El Correo Gallego, El Día, La Provincia, La Nueva España (Edición Gijón), Gente Famosa, Radio Huesca, Zeleb.es, Mondosonoro.com, Tmagazine.es, Man on the moon, Tapas, Robb Report, Hoy - Diario de Extremadura (Edición Cáceres), La Voz de Cádiz, Escena música, Escena locutores humor, Heraldo de Aragón (Edición Teruel), Heraldo de Aragón, Vivir en Barañain, El Diario Montañés, Stylelovely.com, elconfidencial.com, Educándose en linea, Bdebeauty, Marca (Edición Cataluña), estadiodeportivo.com, Estadio Deportivo, Hoy - Diario de Extremadura, Expansión (Edición País Vasco), Expansión (Edición Comunidad Valenciana), El Correo (Edición de Álava), Las Provincias, Las Provincias (Edición Comunidad Valenciana), El Punt Avui (Edició Barcelona), La Tribuna de Ciudad Real, La Gaceta Regional de Salamanca, Faro de Vigo (Edición Ourense), Marca (Edición Levante), Mundo Deportivo (Ed. Catalunya), La Razón (Edición Cataluña), Mundo Deportivo, Mundo Deportivo (Edición Bizkaia), El Norte de Castilla (Edición Palencia), El Norte de Castilla, Marca, Europa Sur, Hoy - Diario de Extremadura (Edición Badajoz), Diario de Navarra (Edición Tudela y Ribera / Tierra Estella), Diario de Navarra (Edición Pamplona y Comarca), diariodenavarra.es, Diario de Navarra, El Diario Vasco, noticiasdenavarra.com, Diario de Noticias, La Rioja, Expansión (Edición Cataluña), Noticiasdealava.com, Galiciae, Deia, Diario de Noticias de Álava, LV.De luns a venres, Elprogreso.es, El Progreso, Marca (Edición Asturias-León), Lamanyana.cat, Diario de Valladolid - El Mundo, La Mañana, El País (Edición Cataluña), Las Provincias (Edición Castellón), Gara, Noti-Prensa, Diario de Avisos, El Norte de Castilla (Edición Segovia), El Norte de Castilla (Edición Salamanca), Berria, Diari de Sabadell, Heraldo de Aragón (Edición Huesca), heraldo.es, Revista mexicana de Comunicación, El Mundo (Edición Castilla y León), lagacetadesalamanca.es, El Mundo (Edición del País Vasco), El Correo Gallego (Vigo), El Correo Gallego (Ribeira), El Correo Gallego (Noia-Muros), El Correo Gallego (Ferrol), El Correo Gallego (Costa da Morte), CualHost, Quiero Ser Millonario, NotiMX, Destacaweb.es/noticias

Noticias

Síguenos
La FAPE unida contra las Fake News
11.04.2019
Compartir >>
La FAPE unida contra las Fake News

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España se posiciona aún más para luchar contra las fake news. “Las noticias falsas suponen un grave riesgo para la democracia porque en su mayor parte atacan los valores en que aquella se fundamenta: la igualdad, la diversidad, la lucha contra la violencia de género, los derechos humanos, la tolerancia, la no discriminación por razones de raza, religión o sexo, el estado del bienestar o las libertades”.

En ese ataque al periodismo, Nemesio Rodríguez, Presidente de la FAPE, cree que la misión del periodista es estar en la primera línea de batalla. “No podemos bajar nunca la guardia, ni mucho menos convertirnos en los causantes del daño”. Los periodistas siempre hemos contrastado y verificado fuentes"

Las redes ya son la principal fuente información en el mundo y están jugando un papel vital en la distribución de noticias falsas. “Las agencias de noticias, antes de la aparición de Internet, tenían la exclusiva de la inmediatez y la rapidez. Se basan en la precisión y la veracidad. Twitter es capaz de “matar” falsamente en un mes a más personas famosas que las agencias de noticias en toda su historia. La agencia se juega su prestigio y credibilidad”, recordaba el presidente de FAPE en una entrevista a Infoperiodistas, al inicio de su mandato.

Los medios pierden el control de la información

La erosión del concepto de verdad no es ajena al hecho de que los medios de comunicación han perdido el control de la información y los periodistas tienen cada vez menos recursos, peores sueldos, más precariedad, más trabajo y menos tiempo para investigar, verificar y contrastar, factores clave para luchar contra la desinformación.

En su Declaración de Albacete, conclusión de la LXXVIII Asamblea General, FAPE también ha pedido recuperar la confianza de los ciudadanos. Y para ello han propuesto varios frentes. Por un lado, incremento de la inversión en las plataformas digitales para detectar y parar las noticias falsas. A los editores que mejoren las condiciones laborales, destinado a crear un periodismo fuerte y de calidad para combatir la desinformación. Y por último a los políticos a que no utilicen mentiras para ganar votos: Una mentira pronunciada por un líder tiene mucha más trascendencia que la emitida por un ciudadano cualquiera.

La FAPE pide a los periodistas y políticos luchar contra las fake news de cara a las próximas elecciones

Nemesio Rodríguez: “Twitter es capaz de matar falsamente en un mes a más personas famosas, que las agencias de noticias en toda su historia"

 

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x