+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
Gourmet Magazine, Europa, Club+Renfe, Canal Extremadura TV, Canal Extremadura Radio, Qui té por del segle XX?, Primera hora, Agitación y cultura, Delicatessen, El Paso, De Cero al infinito, Crackòvia, Cuarto Milenio, El Pelotazo, Els concerts, En Acción, Esports 33, Europa Abierta, Fórmula Europa FM, Fórmula Salud, Info K, La Banda, La Mañana en Canarias, Los Reporteros, Madrid al tanto, Madrid Directo, Madrileños por el Mundo, Más de Uno Madrid, Más vale tarde, Menuda Noche, Mi cámara y yo, Onda Madrid Música, Onda Pop, Showtime, Solidarios, Solistes, T'agrada el blues?, Testigos hoy, This is futbol, Tierra y Mar, Toros Para Todos, Cinema 3, Catalunya Matí, Buenos dias, Andalucia, Buenos días Madrid, Andalucía directo, 60 minuts, eldiario.es, El diario.es, El Cotidiano, Babelia, Tecnifood, Sweetpress.com, Noticias al Detalle, Dulces noticias... y algo más, Transmarket (Boletín), Transmarket, Sanimarket (Boletin), Sanimarket, Puntomarket, Non Food digital, Informe Anual Alimarket Non Food, Informe Anual Alimarket de Transporte y Logística, Informe Anual Alimarket de Envase y Embalaje, Informe Anual Alimarket de Distribución Alimentaria, Informe Anual Alimarket de Bebidas, Informe Anual Alimarket de Alimentación Perecedera, Informe Anual Alimarket de Alimentación no perecedera, Non Food, Notes de clàssica, Palabras para la vida, Preludi, Vistes al mar, La Linterna, Al Rojo vivo, El Programa de Ana Rosa, El tirón, Salvados, laSexta Noticias, El Intermedio, Espejo público, Tot Gira, Solidaris, Paraules de Vida, L'oracle, La nit dels ignorants, La finestra indiscreta, Geografia humana, Generació Digital, En Guàrdia, El Suplement, El club de mitjanit, Catalunya Vespre, El Matí de Catalunya Ràdio, Zona Zàping, Polònia, Esport Club, Espai terra, Els matins, El Medi Ambient

Noticias

Síguenos
Guía para informar sobre infancia y adolescencia en los medios de comunicación
06.02.2020
Compartir >>
Guía para informar sobre infancia y adolescencia en los medios de comunicación
De izda a decha. Roger Loppacher, Chakir El Homrani y Joan Maria Morros.

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), el Col·legi de Periodistes de Catalunya y el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies presentaron las Recomendaciones sobre el tratamiento de la información de la infancia y la adolescencia tutelada por la Administración con el objetivo de evitar la estigmatización de estos niños y jóvenes, especialmente de los menores migrados solos.

El Conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir El Homrani, el Presidente del CAC, Roger Loppacher, y el Vicedecano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Joan Maria Morros fueron los responsables de ir desgranando las bases del documento.

El documento, que ha sido fruto de un intenso proceso de trabajo y de participación, parte del principio de que los niños y adolescentes son miembros activos de la sociedad y sujetos de derechos que se deben garantizar. En este sentido, las recomendaciones quieren convertirse en una guía para fomentar un tratamiento mediático que respete el interés superior de la infancia y de la adolescencia, especialmente la más vulnerable, con el objetivo de que ninguna acción comunicativa pueda vulnerar sus derechos universales.

Según el texto, los medios de comunicación son creadores de imaginarios colectivos y por ello “es necesario transformar los discursos estereotipados que pueden ofrecer una visión negativa de la infancia y la adolescencia tutelada y aportar elementos al debate que normalicen su situación y reafirmen su imagen de personas con derechos, deberes y oportunidades idénticas a las de la población en general”.

El informe precisa los términos de infancia y adolescencia tutelada y se refiere a aquellos niños y adolescentes que, por circunstancias diversas, o bien están solos o solas, o sus familias o tutores legales no se pueden hacer cargo. La Administración tiene la responsabilidad de hacerse responsable, acogerlos y protegerlos ante esta situación de desamparo y asumir inmediatamente las funciones tutelares hasta que el niño o adolescente pueda volver con su familia, se pueda emancipar o sea adoptado o adoptada.
Situaciones de desamparo

El documento explica las múltiples causas de desamparo que pueden darse:  abandono; maltrato físico o psíquico; abuso sexual; explotación; maltrato prenatal; suministro de drogas, estupefacientes u otras sustancias; inducción a la mendicidad, la delincuencia o la prostitución; desatención grave o cronificada; violencia machista, etc. También son causa de desamparo las situaciones de riesgo que pongan en peligro la seguridad del niña o adolescente o que impidan los elementos básicos para el desarrollo integral de su personalidad. Los niños y adolescentes que han migrado solos también se encuentran en situación de desamparo.

¿Por qué es necesario hacer estas recomendaciones?

Una consulta rápida en cualquier buscador de internet con los términos menores, tutela o MENA -acrónimo de menor extranjero/a no acompañado/a, para poner tres ejemplos, nos remite a informaciones que normalmente tienen un carácter negativo y que asocian niños, adolescentes, o jóvenes bajo tutela con situaciones de conflicto, de delincuencia o, incluso con el tráfico de seres humanos o la prostitución.

La imagen negativa de los niños y adolescentes tutelados que se difunde en los medios de comunicación muchas veces refuerza la estigmatización de estas personas.

Es necesario cambiar la idea de que si una niña o un niño está bajo la tutela de la Administración pública es porque ‘’algo ha hecho’’ y empezar a reflexionar sobre el hecho de que el motivo principal es que ‘’algo le ha pasado’’.

Recomendaciones generales
  • 1. Garantizar los derechos a la intimidad, la dignidad y la imagen de los niños y los adolescentes y evitar difundir datos personales que permitan la identificación
  • 2. Sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad de la infancia y la adolescencia tutelada y de los jóvenes en situación de vulnerabilidad
  • 3. No hacer referencia a la situación familiar previa ni al hecho de que el niño o adolescente está bajo tutela de la Administración si no está justificado por la información
  • 4. No atribuir al conjunto de los niños y los adolescentes tutelados conductas negativas realizadas por personas concretas.
  • 5. Informar sobre los casos de resiliencia y superación.
  • 6. Utilizar un lenguaje inclusivo y cuidadoso.
  • 7. Pedir asesoramiento cualificado antes de informar sobre un caso complejo.
  • 8. Considerar a niños, adolescentes y jóvenes tutelados como agentes sociales activos y no como sujetos pasivos de las informaciones.
  • 9. Pedir permiso a la Administración para entrevistar o hablar con niños o adolescentes bajo tutela.
  • 10. Entrevistar al niño o adolescente tutelado o tutelada de manera especialmente curiosa y tener en cuenta la vulnerabilidad y el bagaje emocional y vital que puede tener.
  • 11. Utilizar las imágenes de archivo de manera pertinente o evitar el uso.
  • 12. Sensibilizar sobre la situación de los y las jóvenes ex tutelados y ex tuteladas y darles voz.

Recomendaciones específicas en relación con la infancia y la adolescencia migrada sola
  • 1. Reforzar el discurso sobre el hecho migratorio como realidad estructural y no como amenaza o problema social.
  • 2. No hacer referencia a la nacionalidad del niño o adolescente si no es relevante para la noticia.
  • 3. Utilizar alternativas al acrónimo MENA cuando sea posible, sobre todo en noticias con connotaciones negativas.
  • 4. Poner de manifiesto las aportaciones positivas que hacen estos niños y jóvenes a la sociedad
  • 5. Difundir las acciones que se realizan para incluir a estos niños, adolescentes y jóvenes en la sociedad y en la comunidad local.
  • 6. Informar sobre los casos de resiliencia y de superación de adolescentes y jóvenes migrados solos.
  • 7. Evitar responsabilizar a los y las jóvenes de situaciones que no han provocado o de las que son víctimas
  • 8. Interpretar de manera responsable las estadísticas vinculadas a los niños y jóvenes migrados solos y solas.
  • 9. Visibilizar a los niños y las niñas migradas solas.
  • 10. Dar voz a jóvenes migrados solos ex tutelados.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x