+34 91 542 69 59
Medios 6.876 >>
Agencias 2.071 >>
Empresas 12.758 >>
Profesionales 60.441 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimas actualizaciones:
BRANDWATCH, Canarias 7, TVE 1 Televisión Española, Diario de Avisos, LOGICEL, LOGICEL, La Voz de Galicia, Diario de Ávila, Agencia de Noticias de Castilla y León - ICAL, Diario de Arousa, Diario de Almeria, Diario Córdoba, Revistarose.es, revistazonanorte.com, Diari de Tarragona, Diari de Girona, Ara, Ara.cat, La Voz de Galicia (Ed Ourense), Deia, La Voz de Galicia (Ed. A Coruña), La Voz de Galicia (Ed. Vigo), La Voz de Galicia (Ed. Pontevedra), La Voz de Galicia (Ed. Lugo), La Voz de Galicia (Ed. Ferrol), La Voz de Galicia (Ed. Santiago), TR Tiempo de Relojes, deia.com, El Español, Castellón al Día (Edición de El Mundo), Atlántico Diario, Radio Cope Campo de Gibraltar, Área, Diario del Campo de Gibraltar y Costa del Sol, sinfiltros.com, La Mejor Cocina de la Semana, ABC (Edición Cataluña), Top Artículos, Radio Intereconomía, ABC (Edición Sevilla), Noticiasdegipuzkoa.com, Blog informacion HardPeach, Timeout.cat, 20 Minutos, El Comercio, ABC (Edición Castilla y León), periodistas-es.com, El Periódico de Catalunya, A21, Educándose en linea, Time Out Barcelona, Alerta El Diario de Cantabria, ABC (Edición Galicia), ABC (Edición Córdoba), ABC (Edición Toledo/Castilla-La Mancha), ABC (Edición Comunidad Valenciana), Noticias de la Rioja, Mallorca Zeitung, Levante de Castelló, La Voz de Avilés - El Comercio, La Tribuna de Toledo, La Tribuna de Ciudad Real, Lanuevacronica.com, La Nueva Crónica, Granada Hoy, Gara, Berria, Noticias de Gipuzkoa, regio7.cat, Regió7, Heraldo-Diario de Soria-El Mundo, Nueva Alcarria, La Voz de Cádiz, Menorca es Diari, Última Hora, Diario de León, Brisas, Viva Jaén, Viva Sevilla, Viva Jerez, Melilla Hoy, La Razón-Castilla y León, La Razón, La Razón (Edición Cataluña), La Razón (Edición Madrid), El Mundo (Edición Madrid), El Día de Valladolid, El Correo de Burgos (Edición de El Mundo), El Periódico de Extremadura, Televisión de Galicia TVG, El País (Edición País Vasco), El País, La Vanguardia, El País (Edición Valencia), El Comercio (Edición Gijón), El Comercio (Edición de Oriente), Ideal (Edición Almería), Ideal (Edición Jaén), Ideal, TVE 2 Televisión Española, El País (Edición Galicia)

Noticias

Síguenos
Las medios escritos se defienden ante la entrada en vigor de la nueva Ley de la Propiedad Intelectual
31.07.2006
Compartir >>

El Mundo, El País, El Diario Vasco, La Nueva España, La Opinión de A Coruña y los medios del grupo Recoletos, salen al paso del artículo 32 que aprueba la libre confección de resúmenes de prensa como si fueran citas salvo expresa oposición de sus autores colectivos.

Las empresas editoras de estas cabeceras han publicado sendos comunicados en los que manifiestan restricciones y prohibiciones al uso de sus textos sin autorización expresa. Esta es una recopilación de la nueva postura que los citados medios han adoptado para enfrentar la Ley de Propiedad Intelectual.

"El Mundo prohíbe la reproducción comercial de sus textos sin autorización"

Así, en la cabecera de la contraportada del diario El Mundo, arriba a la derecha, podrá leerse diariamente junto al copyright de Unidad Editorial S.A.: "Esta publicación, como obra colectiva en los términos del artículo 8 de la Ley de Propiedad Intelectual, no puede, ni en todo ni en parte, ser distribuida, reproducida, comunicada públicamente, tratada o en general utilizada por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito del editor. En particular, Unidad Editorial se opone de manera expresa a que la reproducción de sus páginas pueda ser considerada una ’cita’ en los términos previstos en el artículo 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual".

"La cita gratuita de los diarios, que es una práctica lícita cuando se realiza con propósitos educativos o científicos, no ampara la práctica de esa industria, cuando reproduce nuestras páginas obteniendo un importante lucro del fruto de nuestro esfuerzo", explican desde UNEDISA.

A esa última facultad que permite la LPI se ha acogido UNEDISA, lo que no le impedirá llegar a acuerdos con las distintas empresas que se están dirigiendo a los editores a los efectos de obtener su autorización para elaborar resúmenes de prensa lícitos, sin que ello les produzca gestiones o trámites ineficaces.

"El País prohíbe comercializar sus textos sin autorización"

El periódico anuncia que en la última página que "quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta publicación, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización del Diario EL PAÍS, SL".

EL PAÍS, como único titular de los derechos de propiedad intelectual de las obras publicadas -en cualquier soporte, sea el diario impreso o la edición electrónica-, prohíbe "la reproducción comercial de los textos salvo que se llegue a un acuerdo" con las empresas de press clipping.

Y en todo caso, manifiesta que si alguna empresa quiere utilizar sus textos tendrá que negociar previamente con el diario. Sólo si el periódico da su expreso consentimiento, las entidades dedicadas a la elaboración de resúmenes de prensa estarán autorizadas para reproducir y recopilar las obras contenidas en la publicación.

"El Diario Vasco prohíbe que se comercialicen sus contenidos sin autorización expresa"

En su comunicado, anuncia que “en la última página del periódico que quedan expresamente prohibidas la distribución y la comunicación pública, total o parcial de los contenidos de esta publicación en cualquier forma o modalidad, incluida expresamente la mera reproducción y/o puesta a disposición de los mismos como resúmenes o revistas de prensa con fines comerciales sin la previa, expresa y escrita autorización de Sociedad Vascongada de Publicaciones, editora de DV”.

"La Nueva España restringe la difusión de sus contenidos"

La Nueva España anuncia en sus ediciones que prohíbe expresamente la reproducción de sus contenidos para resúmenes de prensa con fines comerciales, los denominados «press clipping», de acuerdo a la nueva ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor el sábado.

Desde este momento cualquier empresa dedicada a la confección de resúmenes de medios de comunicación escritos tendrá que pedir autorización a Editorial Prensa Asturiana, empresa editora de La Nueva España, que no ha hecho públicas las condiciones de dicha autorización, aunque es presumible que tendrá un coste económico.

"La Opinión prohíbe la reproducción comercial de sus textos sin autorización"

A partir de la entrada en vigencia de la Ley incluye en su última página, que "esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocomposición, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la editorial. Prohibida toda reproducción a los efectos del Art, 32,1, párrafo segundo, LPI".

"Recoletos se opone expresamente al press clipping sin autorización"

En su condición de editor de Expansión.com, Recoletos Medios Digitales tiene la consideración de autor de este portal de Internet y es titular de la totalidad de los derechos de propiedad intelectual de carácter patrimonial asociados a los contenidos publicados en Expansión.com. Como tal autor y al amparo del artículo legal mencionado, Recoletos expresamente se opone, salvo consentimiento por escrito, a la reproducción o recopilación por terceros de los artículos periodísticos difundidos en todos los medios de su titularidad, incluido Expansión.com Así, Recoletos expresamente se opone a la reproducción o recopilación de dichos artículos en los llamados resúmenes de prensa o servicios de press clipping, independientemente de que éstos se presenten para su utilización por una única persona o por un colectivo, bien sea en soporte papel, Intranet, servicios web, correo electrónico, discos ópticos o cualquier otro tipo de dispositivo de cualquier clase.

Para gestionar la concesión de autorizaciones de reproducción de los contenidos editados por Recoletos, las empresas interesadas pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico propiedadintelectual@recoletos.es. Recoletos estudiará debidamente las peticiones y concederá tales autorizaciones tras la formalización de las condiciones correspondientes mediante un contrato entre ambas partes que a tal fin sea suscrito.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x