+34 91 542 69 59
Medios 6.997 >>
Agencias 2.091 >>
Empresas 12.828 >>
Profesionales 60.577 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimas actualizaciones:
Información y ocio del noroeste, LleidaDiari, Cuatro, Tapasmagazine.es, revistaviajar.es, Revistas Excelencias, Restauranthotelbar.com, Restauracionnews.com, RecetasComidas.com, Playas Calas, Nexotur.com, Diario Médico, Muy especial, Europa F.M. Santiago de Compostela, Europa F.M. San Sebastián, Europa F.M. Salamanca, Europa F.M. Santander, Europa F.M. Rioja Baja, Europa F.M. Rioja Alta, Europa F.M. Ribera (Tarazona), Europa F.M. Pamplona-Iruña, Europa F.M. Priego de Córdoba, Europa F.M. Murcia, Europa F.M. Menorca, Europa F.M. Mallorca, Europa F.M. Málaga, Europa F.M. Lugo, Europa F.M. Logroño, Europa F.M. Lérida-Lleida, Europa F.M. León, Europa F.M. Las Palmas, Europa F.M. Lanzarote, Europa F.M. La Siberia, Europa F.M. La Ribera, Europa F.M. La Palma, Europa F.M. La Coruña-A Coruña, Europa F.M. Ibiza y Formentera-Eivissa i Formentera, Europa F.M. Huesca, Europa F.M. Huelva, Europa F.M. Granada, Europa F.M. Hornachos, Europa F.M. Gipuzkoa - Goierri Tolosaldea- Alto Urola, Europa F.M. Gerona-Girona, Europa F.M. Garraf-Penedès, Europa F.M. Ferrol, Europa F.M. Elche-Elx, Europa F.M. Dènia- Marina Alta, Europa F.M. Costa del Sol, Europa F.M. Córdoba, Europa F.M. Ciudad Real, Europa F.M. Castellón-Castelló de la Plana, Europa F.M. Calatayud, Europa F.M. Bierzo-Ponferrada, Cadena 100 Ourense, Cadena 100 Mallorca, 40 Principales Sevilla, Europa F.M. Burgos, Europa F.M. Benidorm, Europa F.M. Barcelona, Europa F.M. Badajoz, Europa F.M. Asturias, Europa F.M. Almuñecar-Huescar, Europa F.M. Almería, Europa F.M. Algeciras, Europa F.M. Albacete, Europa F.M. Águilas, Europa F.M. Segovia, EiTB Musika, Catalunya Música, Canal Fiesta Radio Cádiz, Canal Fiesta Radio Almeria, Canal Fiesta Radio Algeciras, Canal Fiesta Radio, Cadena Dial Segovia, Cadena Dial Salamanca, esRadio, Cadena Dial Madrid, Cadena Dial Bilbao, Cadena Dial Bahía, Cadena Dial Almeria, SER Adra, SER Albox, 40 Principales Almería, Cadena Dial, Cadena 100 Zaragoza, Cadena 100 Zamora, Cadena 100 Vitoria, Cadena 100 Vegas Altas, Cadena 100 Valladolid, Cadena 100 Tenerife, Cadena 100 Tarragona-Reus, Cadena 100 San Sebastián, Cadena 100 Salamanca, Cadena 100 Rioja, Cadena 100 Pontevedra, Cadena 100 Pamplona, Cadena 100 Murcia, Cadena 100 Mahon, Cadena 100 Málaga, Cadena 100 Lugo

Noticias

Síguenos
La independencia informativa y el impacto de la tecnología en los medios a debate en el IESE
05.07.2007
Compartir >>
La independencia informativa y el impacto de la tecnología en los medios a debate en el IESE

Ramón Carlos Baratech/Barcelona.
Temas polémicos como la independencia de los medios de comunicación, la libertad del periodista a la hora de redactar sus informaciones o el auge de los medios digitales frente a los tradicionales, fueron tratados en profundidad por los ponentes durante la tarde de ayer, dentro del "III Encuentro de medios de comunicación y publicidad" celebrado en el campus barcelonés del IESE. Los debates fueron seguidos con expectación por más de un centenar de asistentes, entre ellos destacados personajes de los sectores editorial, publicidad, laboratorios farmacéuticos, agencias de medios, asociaciones profesionales, medios de comunicación, telecomunicaciones, contenidos audiovisuales, artes gráficas, relaciones públicas, infraestructuras, electrónica e industria agroalimentaria.

A título de resumen, señalaré que la intervención del escritor y periodista madrileño Jesús Cacho, ahora propietario del diario digital elconfidencial.com levantó polémica, tras sus contundentes afirmaciones de que la prensa española tiene problemas graves porque la democracia en nuestro país está enferma, o de que en España no tenemos editores vocacionales de prensa, sino ricachones dotados de amigos y entidades, a los que el periodista tiene vetado criticar, como son los casos (citados textualmente por Cacho) de March, los Albertos o determinados millonarios del ladrillo en los medios que controla Polanco. Añadió el periodista que la democracia española no ha evolucionado en los últimos diez años y algo parecido sucede con los medios de información, “donde lo único bueno son los periodistas y donde es normal que se exija militancia política a los informadores, y esto es grave”, en palabras de Cacho. “Nuestros periodistas han de responder a dos máximas que imperan en la casa -añadió Cacho-, que son la de sorprender a los lectores y preocupar a los competidores”.

Joana Bonet, directora de la revista Marie Claire, señaló que el mercado de lectoras de las revistas femeninas en España está compuesto por tres millones de mujeres y la inversión publicitaria asciende a 158 millones de euros al año. Bonet comentó que cada vez es más normal que los medios de papel lancen ediciones digitales también.

Tomás Delclós, que confesó llevar 25 años trabajando en El País, comentó la influencia que las nuevas tecnologías tienen en la actividad del periodista señalando de forma gráfica que “si bien los medios clásicos mantienen su imagen, dentro de su estómago están digiriendo las nuevas tecnologías”. Comentó que las tecnologías están provocando una mayor homogeneidad en la información que recibe el lector, y dado el proceso de restricción de gastos, se están cerrando corresponsalías que tenían distintos medios concretos de comunicación, en favor de la información de las agencias de noticias que sirven la misma noticia a todos ellos.

Delclós afirmó que el periodista digital tiene que tener más conocimientos sobre las herramientas tecnológicas que debe utilizar y sobre el proceso de producción de la edición del medio. Sobre la profesión periodística señaló que la labor del profesional de la información radica en el empeño para acercarse a la verdad. “Su función es analizar y reflexionar, además de informar”, añadió. Al comentar la exposición de Tomás Delclós, el moderador Pedro Nueno hizo una apostilla en el sentido de que a lo largo de su carrera profesional ha intervenido en varias operaciones de compra y venta de empresas “y lo que he vivido -son palabras textuales de Nueno-, a menudo no coincide con lo que leo en la prensa”.

Carlos Pérez de Rozas, periodista de La Vanguardia, dio la visión más cercana a la profesión de periodista y en defensa de la independencia de la información respecto a los intereses de negocio y destacó la importancia de la calidad, la rigurosidad y la credibilidad de la información y de los periodistas que la elaboran, con independencia del medio a través del cual la recibe el lector. Comentó el caso del mítico Wall Street Journal, que tiene una oferta de compra a la familia propietaria, por parte del magnate de los medios Murdoch. Y explicó la tendencia actual de que la prensa, que hasta ahora estaba en manos de empresas de ámbito familiar, pase a pertenecer a grandes grupos mediáticos con distinto criterio directivo y con pérdida de independencia por parte de las redacciones de estos medios. Dejando bien claro que el periodismo no se puede hacer sin periodistas.

Asimismo, Pérez de Rozas elogió la presencia de grandes grupos familiares de medios de comunicación en Cataluña, como es el caso de la familia Godó, donde algunos miembros de la quinta generación ya trabajan en el grupo. Dio cifras que evidencian el auge de los diarios gratuitos en España, añadiendo que hoy el 51 por ciento de los rotativos que aparecen en el mercado son de este carácter, frente al 49 por ciento que sigue siendo de pago e incluyendo en esta categoría a los diarios de todo tipo, ya sean económicos o deportivos. Según Rozas, “España es el país de todo el mundo donde hay más prensa gratuita”.  Expuso las dificultades que existen en el mundo de la prensa escrita para trabajar en libertad, si tenemos en cuenta que detrás de cada diario hay una empresa y puso como ejemplo el caso del rotativo francés Liberation, fundado por el filósofo Sartre y hoy integrado en el grupo judío de los Rotschild. Pérez de Rozas comentó que la independencia de la prensa está en manos de los periodistas y se preguntó si en el futuro desaparecerá la profesión del periodismo.


Interesante también la intervención de Josep Maria Frigola, director general de Havas Media. Afirmó que en el sector de los medios de comunicación la creatividad está marcando las diferencias, en una etapa de auténtica revolución a la que estamos asistiendo en el mundo de los medios, cuyo motor es la digitalización. Una diferenciación de este nuevo fenómeno es que la digitalización reduce de forma drástica el coste de producción y facilita la segmentación. También se caracteriza esta nueva etapa por la personalización, en el sentido de que todo lector quiere su propio teléfono móvil, su internet particular y su periódico digital.

Jesús Muñoz, presidente de MindShare, habló durante su intervención de la influencia enorme que la aparición de la digitalización ha tenido sobre todos los medios, con consecuencias claras como son la segmentación de los canales de televisión o la aparición de nuevos instrumentos de difusión visual. Hoy, en el mundo de la televisión en España existen más de 800 canales del tipo analógico y 350 de pago, además de otros segmentos como es el TDT. “Todos compiten entre sí y ya hemos llegado al punto de que uno de cada cuatro hogares españoles paga su televisión”. Añadió que aproximadamente un 15 por ciento de las emisiones televisivas en España son hoy de carácter temático.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x