+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
El Tiempo, OTR Press, À Punt, SER Costa del Sol, Radio León, DKISS, Mediodía Cope, Cadena COPE, Europa F.M., Aragón Radio, delablog, Televisión Española (TVE) Aragón, TVE Internacional, Hoy empieza todo, Radio Solidaria, Radio Nacional de España (RNE) Ourense, Woman Madame Figaro, COPE Santiago, COPE Segovia, COPE Valladolid, COPE Gijón, COPE Cáceres, COPE Girona, COPE Pontevedra, COPE Tenerife, COPE Barcelona, Canarias Radio La Autómica (Tenerife), Radio Nacional de España (RNE) Pamplona, Televisión Canaria - Tenerife, Televisión Canaria - Gran Canaria, Emprendedores2020.es, 7 Televisión La Isla- Teleisla, 7 Televisión Cádiz, No es un día cualquiera, Radio Madrid, 40 Principales Sur, Radio Sevilla, No son horas, Onda Cero Tarragona, Europa F.M. San Sebastián, Onda Cero San Sebastián, Ràdio Kanal Barcelona, Radiokanalbarcelona.com, Ortegaygasset.edu, Revista de Occidente, diariocritico.com, Topografía y Cartografía, Ràdio Barcelona, PortalTIC, Buenagranja.com, Agricultura - Revista agropecuaria, radiointereconomia.com, Salnoseassoso.com, Radio Región - REGIÓN CANARIAS, RadioVoz Pontevedra, SER Málaga, Radio Albacete, El Mundo de Mapfre, Mapfre Seguridad, Euroweekly News, Icon, Ideas, elportaluco.com, Muy Negocios & Economía, Muy Arte, Muface, Clásicos al Volante, Euskal Telebista 2 (ETB2), Flooxer, Play Z, Ángel Córdoba, elEconomista Inmobiliaria, Bilbao24horas.com, Menorca.info, laSexta, Argia, laSexta Noticias, Solo Moto Magazine, De Cero al infinito, Las Mañanas de RNE, Navarracapital.es, Agencia de Reportajes Zoom, Diari Oficial i de Publicacions de la Generalitat de Catalunya (DOGC), La Verbena, Cadena 100, Yo Dona, ¡Buenos dias, Javi y Mar!, 13 TV, Solomoto.es, Cope.es, La Linterna, Europa Press Noticias, Laveupv.com, Vozpopuli.com, okdiario.com, Segoviaaldia.es, El Nordeste de Segovia, abc.es, Radio Intereconomía, TU ECONOMÍA

Noticias

Síguenos
RTVE pone en marcha el procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso
13.01.2009
Compartir >>
RTVE pone en marcha el procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso

La Corporación RTVE ha puesto en marcha el procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso de grupos sociales y políticos significativos, en cumplimiento de su función de servicio público y como mecanismo de garantía del pluralismo en los contenidos de la Corporación. El objetivo es que las organizaciones, asociaciones y entidades con derecho a tener presencia en los programas e informativos de TVE y RNE puedan ejercerlo y presentar reclamaciones.

Con fecha 1 de enero de 2009, la Corporación RTVE ha implantado un sistema de control de la participación de organizaciones, asociaciones y entidades susceptibles de acogerse al derecho de acceso en los programas e informativos de TVE y RNE. Dicho sistema lo desarrollarán las direcciones de Informativos y Programas.

Asimismo, se ha implantado un procedimiento de reclamaciones, dirigidas al director de TVE o RNE, según corresponda, que se tramitarán a través de la Dirección de Relaciones Institucionales de RTVE. El reclamante deberá documentar su derecho sobre la base del Reglamento establecido, y deberá explicar la causa de su reclamación.

La Comisión prevista por el Reglamento resolverá la queja, ante la que se podrán establecer los recursos correspondientes. A lo largo del primer semestre del año se podrán plantear las quejas, que serán atendidas en el segundo semestre de 2009.

Además de los programas y los informativos, habrá especiales que se considerarán de derecho específico de acceso, como la semana Concienciados o la Gala FAO contra el hambre. El Consejo de Administración de la Corporación RTVE aprobó por unanimidad en junio de 2007 las Directrices y el Reglamento que fijan los criterios que regulan la presencia, en la programación general y específica de TVE y RNE, de organizaciones sociales y políticas significativas.

Esta normativa desarrollaba lo establecido en la Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal (17/2006), con el fin de garantizar en su programación la pluralidad social, ideológica y cultural de la sociedad española.

Según recoge dicha normativa, a fin de determinar el grado de significación de las organizaciones sociales, se tendrán en cuenta el número demostrado de miembros, la declaración de utilidad pública y su pertenencia a Consejos y Federaciones de ámbito estatal y autonómico. También se considerará el número de proyectos financiados por la administración pública; en el caso de partidos políticos y sindicatos, su nivel de representatividad social; y a los grupos religiosos se aplicará el criterio de notorio arraigo reconocido por el Ministerio de Justicia.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x